Opinión

¿Qué son las acciones afirmativas?

La importancia y relación con la revocación de candidatura para Pedro César Carrizales, el "Mijis". | Ana Villagrán

  • 13/05/2021
  • Escuchar

De acuerdo a lo señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las acciones afirmativas son consideradas como las medidas de carácter temporal, compensatoria para situaciones en desventaja, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica que enfrentan ciertos grupos humanos.

En esta tesitura es importante señalar que históricamente en México, se buscó mediante esta figura establecer una igualdad sustancial que incluya a este grupo "desaventajado" que ha estado excluido de la participación en la esfera pública.

El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la aprobación del registro como candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional de Pedro César Carrizales, el "Mijis" quien era postulado en el lugar correspondiente a la acción afirmativa indígena por el partido MORENA.

En este sentido es importante y necesario referir que esta revocación tuvo origen dado que los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena, debe darse vista a la Fiscalía General de la República (FGR) ya que Carrizales Becerra es acusado de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí.

Este tipo de actos solo dañan el proceso electoral en curso, pero sobre todo dañan la democracia ya que como lo refirieron las magistradas y los magistrados, la naturaleza de una acción afirmativa busca revertir situaciones históricas de desventaja, y debe entenderse como un mecanismo para garantizar el derecho humano a la igualdad, mediante el correcto reparto de escaños reservados; los cuales indiscutiblemente deberán ser ocupados realmente por personas indígenas que tengan vínculos con las comunidades a las que pretenden representar.

Este tipo de engaños realizados por el partido MORENA, representa una burla más hacia los mexicanos, ya que intentan burlar la normatividad para beneficios personales.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.