Main logo

¿Qué sigue para OHL México?

OHL México se consideró como una de las empresas consentidas de la presente administración mexiquense.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es un secreto a voces que altos directivos de la empresa española OHL están que no los calienta ni el sol y ya empezaron a evaluar medidas drásticas para frenar el desplome de su filial mexicana.

 

Entre las primeras opciones que analizan son movimientos en algunos cargos directivos y estratégicos para contener el escándalo por un video en el que se revelan presuntas prácticas ilegales y que costó a la compañía una pérdida en su valor de capitalización por cerca de 12,000 millones de pesos, así como el desplome en precio de su acción por casi 20% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Pero eso no es todo, los pronósticos que tienen los analistas sobre el futuro del consorcio que dirige Sergio Hidalgo Monroy Portilla no son nada alentadores, ya que además de que prevén que continuará una volatilidad en los títulos de la emisora, algunos especialistas ya calificaron a las acciones de la empresa como de “alto riesgo”, por lo que recomiendan cautela.

 

Incluso, varias áreas de estudios económicos de grupos financieros anticiparon un panorama gris y poco alentador para OHL México, y es que caso de que se corrobore la veracidad de las prácticas ilegales, el impacto será dramático para el consorcio, ya que podrían hasta replantear las concesiones, sobre todo en materia de costos y tarifas de Aforo.

 

Otro de los riesgos, en caso de que se confirme la participación de OHL México en actos de corrupción sería una alta repercusión en el funcionamiento y operatividad de los proyectos actuales, sobre todo de sus 4 vías, así como de las dos obras en construcción, tal es el caso del tramo Atizapán-Atlacomulco y el segundo piso de Puebla, entre otros.

 

Ante la dimensión del escándalo, funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, iniciaron una serie de visitas a OHL México, a fin de verificar si cumplió con todos los procesos y políticas de revelación de información; en caso contrario, se harán acreedora a una multa que afectará todavía más su ya desgastada imagen.

 

OHL México se consideró como una de las empresas consentidas de la presente administración mexiquense. En la actualidad es uno de los principales operadores de concesiones en infraestructura de transporte en la entidad.

 

Entre su portafolio maneja: El Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Amozoc-Perote, la Urbana Norte, la Supervía Poeta y el Viaducto Elevado Luis Cabrera.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Y ya que hablamos de temas bursátiles, continúa la cautela respecto al interés y a los pocos resultados que arroja la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

 

El problema es que a más de un trimestre de que se anunció con bombo y platillo la participación del país, sólo se registran cerca de 15 operaciones.

 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguran que es un proceso largo, en el que no hay que desesperarse, sin embargo, la realidad es que hay quienes aseguran que no se logrará el éxito que se esperaba. Ni hablar…

 

@rominarr