Main logo

¿Qué pasó en el PRD?

Valdrá la pena analizar cómo este conflicto electoral impactará en la actividad legislativa.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pasan los días y el Partido de la Revolución Democrática sigue sin salir de su laberinto. El espectáculo que ha brindado la dirigencia del partido con Alejandra Barrales y Miguel Barbosa en el Senado, demuestra que no existe proyecto político viable de partido, sino una lucha por la sobrevivencia pública.

 

La “amenaza” que supone el crecimiento de Morena, ha dejado sin capacidad de respuesta al PRD, que en su afán de frenar esta situación, sólo ha reaccionado mediante una cacería de todo aquel que ha decidido apoyar la inminente candidatura de Andrés Manuel López Obrador, actuación que no se dio cuando distintos militantes decidieron apoyar a Javier Corral en Chihuahua.

 

Lo que está haciendo la dirigencia del PRD, contraviene lo convenido en septiembre del 2015 en el congreso nacional del partido, donde se concluyó que el partido estaría dispuesto a lograr un frente político con las fuerzas progresistas y de izquierda con el objetivo de obtener la victoria en el 2018, sin embargo, todo indica que esto no sucederá e impulsarán a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien por cierto, tampoco es militante del partido.

 

La historia ya es conocida: Alejandra Barrales, aún como presidenta del partido decide regresar Senado (contraviniendo el artículo 111 de los estatutos del PRD) para fungir como contrapeso a Miguel Barbosa e impulsa a Dolores Padierna como nueva coordinadora del grupo parlamentario y ante eso, un grupo de senadores deciden renunciar y crear un “Bloque Legislativo”  independiente que apoyará a López Obrador.

 

La correlación de fuerzas ha cambiado de manera significativa en el Senado, donde en la actualidad el PRI cuenta con 55 senadores, el PAN con 38, el “bloque legislativo” con 12, el PRD con 8, el Partido Verde y el Partido del Trabajo con 7 cada uno y finalmente, Armando Ríos Piter como senador independiente. Es decir, el PRD se disputa la cuarta fuerza con el PVEM y el PT.

 

Ahora bien, lo realmente importante para la vida parlamentaria tiene que ver con la forma en la que el PRD y este nuevo bloque legislativo van actuar. Quedan en esta legislatura temas de gran importancia nacional, como la pendiente designación del fiscal anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior, entre otras. Por lo tanto, valdrá la pena analizar cómo este conflicto electoral impactará en la actividad legislativa.

 

Falta un año para las elecciones presidenciales y los legisladores ya están pensando en su futuro político; es lógico y es normal pues el momento de definiciones está llegando, sin embargo, es necesario que culminen el periodo para el que fueron electos de manera digna y de cara a la ciudadanía. 

 

@BordePolitico

@OpinionLSR

 

El autor es: Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

 

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

 

> Lee más sobre el autor