Main logo

¿Qué onda con el gluten?

Sana Decisión

Por
Escrito en VERACRUZ el

Seguramente has visto cómo las grandes industrias de alimentos se preocupan en informarnos mediante empaques y anuncios la siguiente leyenda: “sin gluten” o “gluten free” haciéndonos pensar, ¿Debería comprar este producto sin gluten? ¿Esto significa que es sano? ¿Será light?

Bien, la verdad esto podría sorprenderte: los seres humanos llevamos consumiendo el famoso gluten desde el inicio de la agricultura, esto hace aproximadamente unos 10 mil años atrás.

Para continuar debemos saber que el gluten es simplemente una proteína, sí; así como en los alimentos encontramos carbohidratos, proteínas y lípidos, el gluten está en algunos cereales; específicamente lo podemos encontrar en el trigo, avena, cebada y centeno; este cuarteto de alimentos es conocido como TACC, y le confiere la característica de esponjosidad a los panes, así como tener propiedades aglutinantes, de ahí nace la relación con dicha palabra; gluten… aglutinar.

¿Entonces si el gluten siempre ha existido, porque tanto boom? ¿Será acaso parte de una estrategia publicitaria?

Posiblemente sí, esto se debe al auge que ha tenido la alimentación saludable en los últimos años; tal vez parte de una moda. Sin embargo, es bien sabido que los consumidores hoy en día nos interesamos más en saber qué nos llevamos a la boca.

 Aunque no por esto, el gluten es algo que todos debemos pasar por alto; desafortunadamente una parte de la población padece una enfermedad autoinmune de origen genético, conocida como celiaquía o enfermedad celiaca, la cual desata una respuesta inmune en el cuerpo al detectar la presencia de esta proteína (el gluten); provocando síntomas como distención abdominal, náuseas y diarrea. Esto ocurre cuando las personas consumen alimentos como panes, cereales, galletas, pasta, cerveza; embutidos tales como jamón, salchicha, pasteles o patés de carne; productos enlatados, quesos, algunos dulces, etc.

En la actualidad aún no se cuenta con una pastilla, vacuna o tratamiento médico para contrarrestar esta enfermedad, por lo que las personas celiacas sí deberían prestar atención a la leyenda “gluten free” y leer la lista de ingredientes, enfocando su alimentación consumo de frutas, verduras, pollo, huevo, carne, leche y semillas.

Así que la próxima ocasión que vayas al supermercado escogiendo los alimentos para la semana, recuerda que la opción “libre de gluten” no significa que éstos son más saludables; a menos que seas parte el 1% de personas que padece esta enfermedad en México.

Explicado lo anterior, podemos concluir que la frase “soy intolerante al gluten” no debe sacarte de onda, es parte de una moda y además sale cara.