Main logo

¡Que no panda el cúnico!

Los dos casos en la ciudad están atendidos y en aislamiento, y hasta ahora con sintomatología leve. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya lo decía el gran Chapulín Colorado: Calma, calma… ¡que no panda el cúnico pero vamos apurándonos que el trabajo es mucho!

El gobierno de la Ciudad está preparado ante el coronavirus COVID-19, y listo para enfrentar las tres fases de la enfermedad (en caso de que se presenten), coordinados con la Secretaria de Salud del Gobierno de México y la Comunidad científica internacional.

En nuestro país estamos ante la fase 1, que se refiere a casos importados de personas que contrajeron el virus en otros países. Sus contactos más cercanos, están identificados y bajo supervisión sanitaria.

“No debemos trasmitir rumores y sí en cambio seguir actuando con mucha responsabilidad. A nivel internacional de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se han detectado 83 mil 652 casos en 52 países, en México hasta ahora se han confirmado dos casos en la Cuidad y uno en Sinaloa, y se encuentran tres casos sospechosos y en estudio”, ha asegurado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los dos casos en la ciudad están atendidos y en aislamiento, y hasta ahora con sintomatología leve; las personas con las que tuvieron contacto están identificadas, en seguimiento y bajo supervisión sanitaria.

Las fases o escenarios para los cuales estamos preparados en la Ciudad coinciden con lo informado por la Secretaria de Salud del gobierno de México con criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Oliva López, Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad asegura que México está en la fase 1 con casos importados que contrajeron el virus en otros países, sus contactos están identificados y bajo supervisión sanitaria.

En la fase 2, habría transmisión entre habitantes de la ciudad de manera local con centenares de casos, en éstos se utiliza contención sanitaria focalizada con la suspensión de actividades de ciertas zonas donde se encuentra el mayor número de COVID-19 concentrados; y la fase 3, de propagación extensa, se presenta cuando hay miles de casos y es difícil romper las cadenas locales de propagación. En esta fase se toman decisiones drásticas, como suspensión de actividades masivas o escolares.

Las medidas preventivas deben ser, lavado frecuente manos, uso de gel con alcohol, estornudo con en el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara , la nariz, los ojos y la boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina , permanecer en casa cuando se presenten padecimientos respiratorios, y acudir al médico o llamar al 01- 800 -00 – 44-800 si se presenta fiebre alta, dolor de cabeza , tos , dolor de garganta y escurrimiento nasal. El uso de cubrebocas solo se recomienda para personas que tengan infecciones respiratorias.

El presidente López Obrador ha llamado a mantener la calma pues tenemos la capacidad para enfrentar esta situación”, y la población se mantendrá constantemente informada sobre este virus.

Consideró inhumano rechazar el desembarco de un crucero en Cozumel por sospecha de Coronavirus, porque de ser así se actuaría con discriminación. Ante el desembarco, las normas sanitarias fueron estrictamente respetadas y México dio muestras, una vez más, de ser un país solidario con las 5 mil personas que lograron llegar a buen puerto, tierra del gran Roberto Gómez Bolaños, ¡Chespirito!