Opinión

¿Qué ha pasado con Asia Bibi? ¿asilo en Canadá?

De momento sigue libre en un lugar seguro de Pakistán. | Fred Álvarez

  • 15/11/2018
  • Escuchar

"Asia ya no está en prisión", dijo la tarde del pasado miércoles 7 de noviembre su abogado Saif ul Malook e indicó que Bibi y su familia "está(n) en un avión, pero nadie sabe dónde va a aterrizar".

Algunos pensamos que estaba fuera de Pakistán, quizá en Bruselas o Canadá…

Y es que ese mismo miércoles -horas antes-, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, había exhortado a las autoridades de Islamabad a ofrecer los "documentos necesarios para el viaje", con el objetivo de que la mujer cristiana y su familia pudieran llegar a Bruselas, donde sería recibida.

Tajani, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, mostrando su deseo de encontrarse pronto con ella.

Poco antes, escribió en otro mensaje en Twitter: 

Asia Bibi está libre! ¡La verdad, al final vence siempre!", @EP_President.

En efecto, Bibi dejó la cárcel entre fuertes medidas de seguridad debido a las amenazas de muerte que pendían sobre ella, pero, sigue en Pakistán; se encuentra bajo custodia preventiva en un lugar seguro de la capital, Islamabad

Empero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán a través de su vocero, Muahmmad Faisal, dijo que "Asia Bibi es una ciudadana libre", pero "dejará el país solamente si la Suprema Corte rechaza la instancia e revisión de la sentencia, presentada contra su absolución”.

Esta declaración sirvió para calmar a los grupos radicales que se están organizando de nuevo para manifestarse en la calles; siguen enardecidos, y más si se le deja salir de Pakistán.

¿Qué pasó con Asia?

Estuvo 3 mil 420 días injustamente en una cárcel condenada a muerte por blasfemia, hasta que por fin, el miércoles 31 de octubre, la Corte Suprema de Pakistán la absolvió de todo cargo: “la sentencia de muerte se anula. Asia Bibi es absuelta de todos los cargos”, afirmó Mian Saquib Nasir, presidente de la Corte Suprema paquistaní. 

Los jueces no hallaron prueba alguna para condenarla...

El caso de Asia Bibi

Y al intentar liberarla se generaron grandes protestas por los defensores de la Ley Anti blasfemia...

Pero la presión internacional comenzó a crecer, por lo que, la tarde del miércoles 7 de noviembre Asia abandonó de la cárcel de Multan, horas después fue trasladada a la capital del país y puesta a salvo de las amenazas de muerte que penden sobre ella y su familia...

Aplaudimos la decisión judicial de liberarla, pero lamentablemente sigue “presa” -no puede salir del país-, "hasta que la Corte Suprema haya realizado un último examen de su sentencia”…

Y el Supremo aún no ha fijado fecha para estudiar ese recurso, esperemos que no se tarde...

En tanto…

Varios países están dispuestos a darle asilo, otros no, como Reino Unido; quizás por miedo a repercusiones violentas por parte de grupos extremistas musulmanes, pero también temiendo por sus embajadas y ciudadanos británicos en los países islámicos.

Hay que decir que Holanda, en donde se encuentra su abogado, Saiful Malook, fue el primer país que se propuso para hospedarla “de momento”. Después se difundió la noticia del interés en el caso del gobierno francés de Enmanuel Macron. Y, presionado por una petición que reunió 65 mil firmas, en el ejecutivo italiano el vice primer ministro Matteo Salvini se refirió a una intervención “discreta" para llevarla a Italia.

Alemania se ha ofrecido a recibirla, pero el más serio es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau quien confirmó que Asia Bibi podría ser recibida en el país con su familia.

De hecho, el Gobierno paquistaní confirmó este martes 13 de noviembre que hay conversaciones serias con el gobierno de Canadá...

El diario The Independent destacó ayer “las invitaciones al más alto nivel” de Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda y, ahora también, Canadá para acoger a Asia.

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, y su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, examinaron la situación de la mujer cristiana, símbolo de la persecución religiosa...

"El ministro de Exteriores canadiense apreció la valiente decisión del Tribunal Supremo y el discurso positivo del primer ministro (de Pakistán, Imran Jan), dijo Freeland.

Las cosas marchan bien…, hasta el momento…

Asia está oculta en algún lugar de Pakistán en espera de que se resuelva la apelación.

En tanto, varias organizaciones civiles y ciudadanos de todo el mundo piden se garantice la integridad física de Asia y le libere de una vez por todas.

Más de 100 mil personas piden que Asia Bibi salga de Pakistán sana y salva.

A través de una campaña difundida en once idiomas por la fundación CitizenGO ciudadanos de todo el mundo han recordado al presidente Imran Khan que “Asia Bibi es una mujer oficialmente libre según el veredicto del Tribunal Supremo de Pakistán” y que está en su mano garantizar su seguridad y la de su familia frente a las presiones de los islamistas radicales.

Hay que decir que a campaña reconoce que Khan “ha demostrado un valor que sus predecesores no tuvieron” y “afronta una difícil situación interna” en especial porque “la calle en Pakistán está en buena medida dominada por Tehreek-e-Labbaik Pakistan, el partido político que defiende la ley de la blasfemia y que está pidiendo la ejecución inmediata de Asia Bibi”.

Este jueves 15 de noviembre -de 18 a 19 horas- se manifestarán en la embajada de Pakistan en Washington DC, y La próxima semana -20 de noviembre-, gracias a una iniciativa ciudadana junto al Patriarcado de Venecia y las autoridades civiles, diversas partes de la ciudad italiana serán iluminadas con luces rojas, como homenaje a los cristianos perseguidos y, en especial, por la libertad absoluta de Asia Bibi.

No es la primera vez que sucede

La noche del sábado 24 de febrero de 2018, el Coliseo Romano se iluminó de rojo para recordar a los miles de cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe; la acción fue una iniciativa promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y apoyada por el papa Francisco.

El evento tuvo como objetivo vencer la indiferencia, sobre todo de la comunidad internacional, acerca del drama que sufren miles de cristianos, muchos de los cuales perdieron la vida o han sido enviados a la cárcel especialmente en países de Medio Oriente, África y Asia. Uno de estos casos emblemáticos es el de Asia Bibi...

En estos días el papa Francisco ha realizado grandes esfuerzos diplomáticos para que la mujer católica salga de Pakistán. No ha dicho nada públicamente, pero se siente su presencia...

Pakistán está hoy en una encrucijada y sólo tiene dos opciones: o respeta la decisión de la Corte y deja libre a Asia totalmente o cometerá una arbitrariedad que le costará mucho a su desarrollo democrático.

El haber revocado la sentencia de muerte de Asia Bibi es un buen primer paso para revivir los principios sobre los que se fundó Pakistán…

Por cierto, las amenazas de muerte afectan también a su abogado y a su entorno. Incluso los jueces que la liberaron necesitarán protección...

Hay que decir de una vez por todas NO a la pena de muerte...

PD… Este martes 13 de noviembre fue elegido Rogelio Cabrera López, como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para el periodo 2018-2021, con posibilidad de reeleción. ¿Será el obispo de AMLO, como lo fue de Fox, el obispo de Léon…?

Esperemos que no..., eso sí, tiene excelentes relaciones con el presidente electo, con quien se reunió en septiembre pasado en Nuevo León...

Participar en la política, nuestro compromiso cristiano, dijo Cabrera hace meses…

Hace seis años -3 de octubre de 2012-, el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Monterrey, entonces  fungía como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde entonces su nombre sonó fuerte para presidir la CEM y seguir el camino de Carlos Aguiar Retes, pero quedó como vicepresidente...

El haber llegado a Monterrey, pensamos que sería  nombrado cardenal presbítero pero no, también sonó fuerte para ser arzobispo Primado de México en lugar de Norberto Rivera Carrera; tampoco llegó, a decisión papal recayó en don Carlos Aguiar Retes....

Don Rogelio es cercano al papa Francisco y al Primado de México…

Tiene 67 años de edad, es originario de  Santa Catarina, Guanajuato.

Que le vaya bien Monseñor, no cualquiera es presidente de la CEM, se requieren votos, algunos nunca han llegado..., otros han sido dos veces presidentes como Aguiar…

PD2 El papa Francisco nombró el martes 13 de noviembre al arzobispo de Malta, monseñor Charles Jude Scicluna, como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Agradezco al Papa por la confianza que me ha dado. Prometo, por mi parte, estar al servicio de la Santa Sede, al servicio de la verdad y al servicio de la justicia”, comentó Scicluna en una conversación telefónica con la web Vatican Insider, poco después de que se supiera de su nombramiento.

¡Enhorabuena!

Excelente decisión papal. El prelado maltés es uno de los expertos más reconocidos de la Iglesia sobre abusos sexuales y entre sus primeras tareas tendrá la de dar forma a la reunión de febrero que contará con la presencia de 127 Presidentes de los episcopados de los cinco continentes.

Se dio a conocer por el caso de Marcial Maciel Degollado, dirigente de Los Legionarios de Cristo.

El caso de Asia Bibi

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota