Main logo

¿Qué ha fallado en México?

México tiene que actuar con mucha madurez y evaluar realmente a quien quiere dar su voto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Si la tolerancia, el diálogo y el respeto a la pluralidad son los pilares de la convivencia democrática que México ha construido, como asegura el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ¿qué es lo que ha fallado y tiene al país al borde del abismo y el colapso?

La retórica fácil de los funcionarios es una constante. Lo real es que no hay un México articulado. El todo contra todos es lo que se viene estilando y en esas aras del poder se vienen llevando entre las patas a la ciudadanía. Hay una especie de ajustes de cuentas entre los mafiosos políticos.

Podrá argumentar el responsable de la seguridad interna que todo marcha bien, que hay gobernabilidad y que en el país hay certidumbre para la inversión. La realidad es muy distinta de lo que se percibe en las oficinas de Bucareli o desde Los Pinos. Al presidente de México, Enrique Peña Nieto lo tienen engañado. Vive en una burbuja y lo que realmente sucede en cada una de las regiones de México es maquillado por los gobernadores que no quieren que trascienda el caos en que tienen algunos estados.

En la víspera, el titular de Gobernación ,al hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, dijo que estas son un ejemplo de patriotismo, entrega y lealtad a México. Lamentablemente hay un maltrato a este sector. Al interior de los institutos armados las cosas no marchan bien pero nadie puede quejarse porque la sanción es fuerte y la calle está dura.

“Este es el momento que estamos llamados a dar lo mejor de cada una y cada uno de nosotros, para avanzar en las aspiraciones e ideales que compartimos. Para que nuestra unidad interior nos haga más fuertes ante los desafíos del exterior; para traducir las acciones en resultados; el compromiso en mayor bienestar, y el trabajo diario en una mejor realidad para las familias y comunidades del país”, precisó el funcionario al llamar a la participación y a la corresponsabilidad como las herramientas idóneas para superar los retos que hoy enfrenta la democracia a nivel global.

Recalcó que “es sembrando confianza y no enconos, con unión y no división; con fraternidad y nunca con confrontación a lo que la patria convoca a todas las mexicanas y mexicanos”.

El llamado del titular de Gobernación es en el sentido de honrar a la bandera y a México, pero en la actual administración muchos han deshonrado al país. Lo han saqueado, lo han sangrado. Ahí está el ejemplo de todos los 15 ex gobernadores que acusados de haber saqueado sus regiones y para que no se olviden de sus nombres aquí se los recuerdo: Algunos nombres para no olvidar son: Andrés Granier Melo (Tabasco, en proceso de investigación), Juan Sabines Guerrero (Chiapas, absuelto), Narciso Agúndes Montaño (Baja California Sur, absuelto), Oscar Espinoza Villarreal (DF, absuelto), Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo, sentenciado), Pablo Salazar Mendiguchia (Chiapas, absuelto), Tomás Yarrington (Tamaulipas, procesado).

Otros son: Guillermo Padrés Elías (Sonora, en proceso), César Duarte (Chihuahua, en proceso de investigación), Fidel Herrera Beltrán (Veracrúz, en proceso), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes, libertad bajo caución), Humberto Moreira (Coahuila, en proceso), Marcelo Ebrard (DF, en proceso), Jesús Reyna García (con auto de formal prisión), Javier Duarte (Veracruz, preso en Guatemala).

Por tanto, el llamado de Osorio Chong esperemos no esté fuera de tiempo para quienes están en funciones o los que aspiran a gobernar sus respectivos estados.

Las futuras elecciones serán el parteaguas en la historia moderna de México. Los votantes elegirán al “mal menor” encarnado en la figura de Andrés Manuel López Obrador a quien cuando le exigen transparencia en sus actos se enoja y sus defensores salen a las redes sociales a lanzar acusaciones y a denostar a quienes no prenden velitas al dirigente de Morena.

En México ha fallado la clase política, incluyendo al propio Obrador. No creamos todo lo que nos dicen. México tiene que actuar con mucha madurez y evaluar realmente a quien quiere dar su voto para que no entreguen un cheque en blanco a futuros saqueadores de la patria.

IMPACTOS….

En el siempre convulsionado estado de Chiapas, Araceli Mateo Domínguez se perfila como fuerte candidata a la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas. Hoy por hoy es la carta decente para ocupar ese cargo. Es Doctora en Derecho Penal y Magister en Derecho Constitucional y Amparo e Impartición de la Justicia, Araceli Mateo Domínguez, quien además es periodista, tiene el perfil para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión en Chiapas, en reemplazo de Tito Rubín Cruz.

Recientemente, el Fiscal General de Chiapas Raciel López Salazar pidió a los comunicadores que se formularan propuestas en torno a candidatos idóneos que podrían ocupar ese cargo para defender a los comunicadores y en esa línea la lícenciada en derecho tiene la formación académica quien además del español habla el inglés, francés  y tzotzil.

Mateo Domínguez cumple el perfil ya que ha estudiado en el Instituto de Formación Judicial, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene diplomados en ciencias políticas, administración pública, análisis de la información en  inteligencia militar, derecho electoral, federalismo, derecho constitucional y amparo, derecho procesal constitucional, derecho electoral y periodismo, justicia alternativa, análisis del código nacional de procedimientos penales; estudios del código nacional de procedimientos penales, teoría del delito, código nacional de procedimientos penales y sus etapas, técnicas de interrogatorio y argumentación jurídica.

También ha recibido cursos sobre combate a la corrupción, prevención del delito, derecho electoral, oratoria, asuntos religiosos, políticas públicas y desastres, técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio en juicio oral, argumentación juridica, de formación para la categoría de secretarios de sala (general de acuerdos de sala y de estudio y cuenta), cómo se resuelven casos penales difíciles aplicando la teoría del delito, de mediadores, conciliadores y árbitros en el sistema acusatorio adversarial, de formación para las categoria de mediadores, conciliadores y árbitros, y retos en la procuración e impartición de justicia en materia de trata de personas. actualización en el sistema penal acusatorio, teoría del delito, entre otros.

Ha sido reportera de diversos medios de comunicación impresos y electrónicos del estado de Chiapas y se ha desempeñado como directora de comunicación social del sector cultural de la Feria Internacional Tapachula y Coordinadora de Prensa del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros cargos.

POLITICOS

En ese mismo estado, ya andan “caminando” de cara a las elecciones del 2018 los aspirantes a la gubernatura Rutilio Escandón Cadenas, actual presidente del Poder Judicial; el senador Luis Armando Melga; el presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el senador Roberto Albores Gleason, dirigente del PRI en Chiapas. De los demás poco se puede decir porque no muchos los conocen. Es decir, para electorado no cuentan.

joseluiscastillejos@gmail.com

@jlcastillejos

@OpiniónLSR