Main logo

¿Qué futuro le espera a la Constitución de la #CDMX?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La aprobación de la primera Constitución Política de la #CDMX es un suceso político de la mayor relevancia. El documento de 76 artículos tendrá repercusiones profundas no solo entre quienes habitamos en la capital, sino que podría influir en el marco jurídico de otros estados de la República.

 

El hecho no puede pasar desapercibido.

 

La capital del país esperó muchos años para que esta decisión se concretara. Como sabemos, durante el proceso hubo desacuerdos, conflictos y un gran escepticismo sobre su significado, necesidad y alcance político.

 

Las dudas quedaron en el pasado.

 

La nueva Constitución, según lo dijo Alejandro Encinas (@A_Encinas_R), presidente de la Mesa Directiva de la #AsambleaConstituyente, abrió camino y forma para “entender a una sociedad diversa, plural y participativa”.

 

Las aportaciones del documento son relevantes y diversas.

 

Abarcan la Carta de Derechos ciudadanos, la posibilidad de que la ciudadanía presente iniciativas de ley, la creación de alcaldías, el referéndum para hacer cambios a la Constitución, la eliminación del fuero y la revocación de mandato.

 

La versión final fue resultado de un arduo trabajo.

 

De acuerdo con información proporcionada por Encinas, se realizaron 19 mesas de consulta, 1,265 mesas directivas y 1777 conferencias de armonización. La Asamblea recibió y proceso 7,042 archivos electrónicos.

 

Llegaron 978 propuestas ciudadanas.

 

El número de oradores en tribuna fue de 1,342 y se llevaron a cabo 433 votaciones. Además la sesión para aprobarla “fue la más larga de la historia del trabajo parlamentario, pues se extendió por más de 137 horas, del 14 al 29 de enero.

 

El logro también es del Jefe de Gobierno.

 

Y de todas y todos quienes lucharon por ella desde hace muchos años. @ManceraMiguelMx dijo estar muy contento por el resultado final, “pues 90 por ciento” del proyecto que envió el pasado 15 de septiembre fue aprobado.

 

A partir de ahora comienza otra etapa difícil.

 

Si bien el documento regirá la vida de la capital del país a partir del 17 de septiembre de 2018, es evidente que el proceso que le dio vida no resultó ser de interés para la mayor parte de la ciudadanía.

 

Ni siquiera en la magnitud que se esperaba en las #RedesSociales.

 

Las prioridades en la agenda política nacional y en la #CDMX son otras, aunque en el fondo éstas tengan una estrecha vinculación con los temas abordados en la nueva Constitución.

 

Las preocupaciones cotidianas de la gente la rebasan.

 

Los problemas económicos y la inseguridad no le permiten concentrarse en un tema que considera lejano, abstracto y que le inspira poca confianza.

 

Hoy, es evidente que se desconoce su contenido y posible trascendencia

 

Y en esto no hay nada de qué sorprenderse, pues algo similar o más grave sucede con la Constitución Política del país. Según información publicada en El Universal por Julia Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “existe pesimismo, escepticismo e ignorancia” sobre nuestra Carta Magna.

 

Así lo confirma la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional.

 

El estudio de opinión citado por Flores concluye que existe un bajo nivel de conocimiento sobre la Constitución, que la mayoría desconoce algunos de sus derechos y obligaciones ahí enunciados, que el texto ya no corresponde con nuestra realidad actual y que sus artículos se cumplen poco o nada, no obstante que existe “un mayor conocimiento sobre los derechos humanos y un consenso de que están por encima de otras consideraciones”.

 

El panorama es poco halagador.

 

Si los gobiernos y congresos no actúan con visión y sentido estratégico, algo similar le podría suceder a la nueva Constitución de la CDMX.

 

El reto más grande es comunicar con eficacia y convencer.

 

En los últimos días hemos visto un despliegue significativo de diputados y diputadas en los medios electrónicos y digitales. Pero “la nota” y sus declaraciones no logran convencer. A pesar del gran esfuerzo que están haciendo, la información pasará al olvido muy pronto si no se diseña una #Estrategia de mayor impacto.

 

Se debe lograr mucho más que todas y todos la leamos.

 

Parafraseando a @MiguelCarbonell, el mejor homenaje que le podemos hacer y la única manera de llevarla a cumplir con su cometido es comprenderla, interpretarla correctamente, pero sobre todo, aplicarla sin excepciones ni distingos.

 

El primer paso ya está dado.

 

Ahora sigue la fase de la información clara, presentada en forma didáctica y bien argumentada. Es el momento de una #ComunicaciónPolítica convincente. Sería lamentable que desde su nacimiento la ignoremos o la mandemos al “archivo muerto”. O, peor aún, que el documento sea motivo de nuevos motivos de división y controversia entre las y los mexicanos.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #AsambleaConstituyente |

| #ConstituyenteCdMx | #RedesSociales | #Estrategia |

 

Twitter: @sosaplata

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor