Opinión

¿Que decline Meade?

El voto útil es un recurso muy interesante de las campañas electorales. Sin embargo, en nuestro país aún no se demuestra su verdadero sentido de "utilidad".

  • 03/05/2018
  • Escuchar

El punto de inflexión que necesitan las campañas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade no se ha dado. La decisión del primero de llamar al #VotoÚtil tuvo un doble efecto. Por un lado logró imponer agenda durante un par de días; pero, por el otro, aún no ha tenido la capacidad de colocar en la percepción el tema de que ésta sea una elección solo de dos finalistas.

La precipitación puede ser contraproducente

En el ámbito académico, político y electoral el concepto del voto útil es claro. También son claras las ventajas que representa su identificación para dividir las preferencias de la ciudadanía en dos grandes bloques. Sin embargo, es un concepto de difícil comprensión para la mayoría de la población, más aun cuando se emiten mensajes confusos o contradictorios.

Primero se dejó correr una noticia falsa

Durante el fin de semana pasado en las #RedesSociales se esparció el rumor de que Meade declinaría en favor de Anaya después del segundo debate. En ese contexto se llegó a mencionar, incluso, que habría reuniones con el gobierno federal y la cúpula del PRI para negociar el acuerdo.

Luego se comentó que algunos empresarios estaban presionando a la candidata independiente y al de la coalición “Todos por México” para que dejaran el terreno libre al candidato de Por México al Frente. Y después se dieron las declaraciones de sus principales voceros para hablar sobre la conveniencia de operar ya, en términos prácticos, una "segunda vuelta".

Campañas de Meade y Zavala revelan presiones de IP para apoyar a Anaya

En tres días hubo demasiada información y se dieron explicaciones muy complejas.

Finalmente, pasó lo que tenía que pasar. Algunos medíos de comunicación solicitaron abierta y directamente las definiciones a las campañas de Meade y Anaya. "¿Declinará el ex secretario de Hacienda en favor de Anaya? ¿Lo hará Margarita Zavala? ¿El equipo de campaña de Anaya solicitó ya reunión con el presidente Enrique Peña Nieto o con el dirigente nacional del PRI? ¿Es posible la declinación de Meade después del alto grado de confrontación al que se llegó en los meses anteriores?

Las respuestas fueron contundentes

Meade no declina ni está considerando ningún tipo de alianza con Anaya. Margarita tampoco lo considera y dice que no es momento de pedir el voto útil. Jaime Rodríguez “el Bronco” aseguró que "va solito hasta el final". Todo, mientras Andrés Manuel López Obrador sigue tan campante, al tiempo que observa sin preocupación este nuevo enredo comunicacional.

¿Resetear las campañas?

Detener a AMLO, el objetivo del voto útil

¿En qué consistía la táctica? ¿Qué resultados se esperaban obtener? ¿Fue acaso algo circunstancial y se trató de aprovechar un área de oportunidad? Y si no lo fue, ¿se trataba en verdad de un hecho que respondía en tiempo y forma a una nueva #estrategia de comunicación política?

Voto útil ¿de verdad podemos considerarla una solución?

A menos de 60 días de la elección, la declinación es una opción, pero tal vez no es lo mejor.

El llamado al voto útil tampoco cambiará el paradigma. Hay evidencias de sobra para asegurarlo. Por otra parte, el tiempo de luchar como sea y a costa de lo que sea por el segundo lugar sólo ha afianzado la ventaja para el de MORENA.

Los temas, las agendas, las acciones, los instrumentos de comunicación, los cuantiosos recursos humanos, económicos y materiales, además de los términos en que está planteado el debate formal e informal o los argumentos de contraste que se utilizan no están generando el "retorno de inversión" que las circunstancias les exigen. La guerra sucia y las campañas de odio llegaron a su límite.

El cambio del escenario y las tendencias teóricamente es posible.

¿Quién será el candidato o la candidata que tenga la capacidad y la audacia para dar el giro de 180 grados que se necesita? Uno de los puntos clave está en cambiar drásticamente los términos en que se está planteando la agenda y el uso de los nuevos medios de comunicación. Otro, en el potencial que representan los miles de voceras y voceros que de manera natural tiene cada una de las campañas presidenciales. Me refiero a quienes están participando en las #Elecciones2018, buscando un cargo de representación popular, pero que avanzan solos, desarticulados o desvinculados de lo que día a día se decide en el Olimpo de las campañas.

Anaya rechaza pacto cupular para vencer a AMLO

Preguntas y comentarios sosaplata@live.com

@sosaplata  | @OpinionLSR | @lasillarota

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.