Main logo

Puebla: la elección en marcha

Para la elección de la gubernatura de Puebla, en las boletas impresas aparecerán tres hombres. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

La elección más compleja de este año es, sin duda, la extraordinaria de Puebla. Las acusaciones cruzadas, las campañas negras, las impugnaciones y denigrar a los rivales políticos son la regla en esta campaña electoral. El difícil contexto social y político de ese estado en las pasadas elecciones que se ha convulsionado después de la muerte de la gobernadora Alonso, auguraba un escenario de campaña altamente competitivo y ríspido.

La elección organizada por el Instituto Nacional Electoral, por petición y determinación de sus propios consejeros y consejeras electorales y sin que mediara solicitud alguna del Organismo Público Local, ya aprobó, una vez concluido el registro de candidaturas, el modelo de boletas electorales y documentación electoral para las elecciones extraordinarias en Puebla. El INE informó que para estas elecciones fueron modificados 87 documentos electorales.

Para la elección de la gubernatura del Estado, en las boletas impresas aparecerán tres hombres. Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Francisco Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, integrada por Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

Entre los documentos electorales modificados por el Consejo General del INE, se encuentran 7 que serán utilizados para el voto de las y los poblanos residentes en el extranjero que, hasta la fecha, ya cuenta con 4 mil 269 poblanos que podrán votar desde el extranjero, de los cuales el noventa por ciento radica en Estados Unidos. El cuarenta por ciento de las personas que solicitaron su inscripción al listado nominal en el extranjero para votar el 2 de junio, tienen entre 30 y 39 años y la mayoría, con más del sesenta por ciento, son hombres.

El punto culminante de esta campaña electoral será el debate entre los candidatos a la gubernatura que se realizará el 19 de mayo, a las 8 de la noche, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El INE ya instaló una mesa de representantes de los candidatos para el debate, que revisará el formato y las reglas aprobadas por la autoridad electoral para el debate. Las rondas de participación, los tiempos, los temas y el momento en que participará cada candidato se definirán en las próximas semanas. Un debate ágil con un formato novedoso y fresco captará la atención ciudadana y permitirá informar con más detalle de las propuestas y planes de gobierno de cada uno de los contendientes.

Mientras las campañas electorales siguen su curso, es responsabilidad de la ciudadanía informarse sobre las propuestas de los candidatos para emitir un voto informado y razonado, que abone a que las divisiones políticas y sociales en el estado puedan resolverse en la nueva jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

Importancia del #MeToo

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota