Main logo

Publicidad exterior, amenaza interna

Los que están que no les calienta ni el sol son más de un centenar de empresarios que se dedican a la publicidad exterior en la Ciudad de México

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están que no les calienta ni el sol son más de un centenar de empresarios que se dedican a la publicidad exterior en la Ciudad de México, pues una vez más el gobierno de Miguel Ángel Mancera golpea a esta industria con acusaciones sin sustento e iniciativas de ley que se sacaron de la manga.

Resulta que a pesar de tener los elementos normativos para cumplir un tema de ordenamiento, esto no se logra debido a la pasividad de las autoridades de la SEDUVI, que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, por lo que el proceso lleva ya 13 años y lo que le falta.

Nos cuentan que lo sorprendente del asunto es que con el pretexto del sismo del 19 de septiembre, el consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias presentó una iniciativa de ley a efecto de prohibir lo que ya estaba prohibido: "los anuncios espectaculares en las azoteas". Sí, esos en los que hace apenas 20 días se anunciaban el 5º informe de gobierno de Mancera.

No hay que olvidar que estos anuncios están vetados desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad exterior de 2010, sin embargo, los que se instalaron en azoteas antes de la legislación tienen derecho a ser reubicados en nodos o en corredores, algo en lo que la industria está de acuerdo.

Lo que molesta a los empresarios es la omisión de la SEDUVI, quien tiene la facultad directa sobre el tema, mientras que la Dirección general de Asuntos Jurídicos, al cargo de Isidoro Rendón Vázquez, tiene cerrada la ventanilla única, al tiempo que no reordenan  los espectaculares.

Los nodos que ya se avalaron son para empresas afines al gobierno capitalino vía columnas en Periférico, bajo puentes, casetas telefónicas y demás tipos de publicidad que ni pasaron por el Consejo de Publicidad Exterior, ni se los otorgaron a compañías que están inscritas en el programa de reordenamiento de anuncios.

Nos cuentan que Isidoro Rendón, en mayo de 2015, presentó al Consejo las líneas de acción para el reordenamiento de los anuncios espectaculares que están inscritos en el padrón y fue ahí en donde validó 1, 276 anuncios que se encuentran instalados en las azoteas y les otorgó su respectivo código QR y dio aviso al INVEA.

El problema es que aun y cuando los empresarios demostraron la seguridad de los mismos, ahora resulta que son un peligro para la población cuando a escasos 28 meses no lo eran.

La buena noticia es que se convocará al Consejo de Publicidad Exterior para conciliar el tema y proponer a las empresas sitios hacia donde deben de migrar esos anuncios legalmente instalados y el calendario para llevarlo a cabo.  

Inversión minera en predicamento

Otros que no logran llegar a un arreglo son la firma Excellon Resources, una de las principales mineras en la extracción de plomo, plata y zinc en la región de Torreón, Coahuila y los ejidatarios de la Sierrita de Galena, debido a que ambas partes peleaban una compensación por la recisión de contrato de más de mil hectáreas.

Hace menos de un mes el Tribunal Agrario dictaminó que tanto la minera como el Ejido, no deberán pagar cantidad alguna bajo ningún concepto. Sin embargo, el Ejido interpuso un nuevo amparo en el que solicitó un pago por más de 21 millones de pesos por concepto de rentas vencidas.

Lo curioso del asunto es que fue el propio Tribunal quien determinó que los responsables de la rescisión del contrato de ocupación temporal fueron los propios ejidatarios al encabezar un paro ilegal hace unos años que le costó pérdidas millonarias a la empresa, lo que ahora pone en jaque la inversión, empleos y programas de apoyo para la comunidad.

Así las cosas…

@rominarr | @OpinionLSR@lasillarota