Main logo

Prueba piloto de voto anticipado en las elecciones de Aguascalientes

La implementación del voto anticipado se realizará por primera vez en nuestro país para personas con discapacidad en Aguascalientes. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

En este 2022, seis entidades federativas tendrán elecciones el próximo 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; las seis renovarán a la persona titular de su poder ejecutivo local, en tanto que Durango, además, elegirá 39 presidencias municipales e igual número de sindicaturas, así como a 327 regidurías, y Quintana Roo celebrará elecciones también para renovar su Congreso local.

Para el caso particular del Estado de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral (INE), tomando como referencia lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que determina que los y las ciudadanas mexicanas “residentes en el territorio nacional, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad. En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la credencial para votar del elector físicamente impedido”, llevará a cabo una prueba piloto de voto anticipado para la elección de la gubernatura a las personas con alguna discapacidad.

En el contexto de esta prueba, se le otorgarán a las personas con discapacidad la facilidad de la emisión de su voto de forma anticipada bajo la modalidad postal.  Así, la ciudadanía del Estado de Aguascalientes con alguna limitación o incapacidad que haya solicitado que el proceso de credencialización se realizara en su casa podrá gozar de este beneficio.

Este ejercicio tiene la finalidad de adoptar una medida progresiva que atienda a proteger y garantizar el derecho constitucional de mexicanos y mexicanas de emitir su sufragio para lo cual el INE adoptará este ejercicio para erradicar cualquier tipo de obstáculo que impida el derecho al voto a la par que generará condiciones de igualdad en los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

Para la instrumentación de esta prueba piloto, el INE conformará una Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en el Territorio Nacional, mediante la solicitud que, al efecto, formule la ciudadanía.

Bajo este supuesto, las y los ciudadanos que queden registrados en este listado serán dados de baja del Listado Nominal de Electores que comúnmente conocemos y que es utilizado el día de la jornada electoral, es decir, quedarán registrados en un listado específico.

La implementación del voto anticipado se realizará por primera vez en nuestro país para personas con discapacidad y podría haberse realizado en cada una de estas seis entidades con elecciones este año en las que también radican personas con alguna discapacidad, no solamente en una entidad, aunque en esta ocasión y, por mayoría de votos, el Consejo General determinó que se llevaría a cabo únicamente en Aguascalientes. 

Con la finalidad de dar a conocer la realización de este ejercicio el INE estará llevando a cabo una campaña de difusión que estará dirigida a las personas que hayan solicitado entre 2018 y 2021 la emisión de su credencial para votar en su domicilio.

Esta prueba piloto busca contar con la suficiente información sobre la logística y los requerimientos que conllevaría la realización del voto anticipado para personas con discapacidad en otros ejercicios electivos tanto locales como federales.

Finalmente, es importante referir que este esquema de votación se complementa con la posibilidad legal que tienen las y los mexicanos de esta entidad federativa que residen en el extranjero que podrán votar por la gubernatura bajo dos modalidades, la postal que será implementado como ya vimos en el ejercicio de voto anticipado para personas con alguna discapacidad, al igual que se hizo en el pasado proceso electoral con las personas en prisión preventiva, y el voto electrónico por internet.

Estos ejercicios demuestran que el INE puede y debe modernizarse y abrir nuevos esquemas que permitan, en futuras elecciones, considerar áreas de oportunidad para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de todas las y los mexicanos dentro y fuera de nuestro territorio.