Main logo
OPINIÓN

Protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y laboral del INE

Se busca mediante la perspectiva de género eliminar prácticas discriminatorias y de abuso de poder. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Fomentar la creación de espacios libres de violencia y discriminación en una obligación a cargo de todas las autoridades del Estado mexicano. Para garantizar su cumplimiento se han realizado importantes reformas legales e implementado diversas políticas públicas que pretenden incidir en este problema y sus consecuencias.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido actor fundamental en esta transformación para alcanzar derechos que, en materia político electoral, permeen al interior de la institución con el objetivo que sus determinaciones se vean reflejadas en su principal referente externo: la ciudadanía.

El 24 de junio pasado, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación aprobó someter al Consejo General del INE el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral de la propia Institución. Dicho Protocolo y su caja de herramientas, aprobado por el máximo órgano de dirección del INE el 30 de junio, tiene como objetivo que esta norma impacte positivamente en la igualdad de género, así como establecer dinámicas que destierren todos los tipos de violencias.

De acuerdo con informes anuales y trimestrales que fueron presentados en el Comité de seguimiento para casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral del INE, en el periodo que comprende de julio de 2014 a marzo de 2020, se cuenta con un registro de 777 personas atendidas, de las cuales, 451 fueron mujeres, 258 hombres y 68 personas que no proporcionaron información.

El Protocolo consecuentemente, busca que estos casos sean plenamente atendidos, por lo cual se delimitaron una serie de propósitos que se indican a continuación:

· Establece las definiciones que describen los comportamientos y/o conductas de hostigamiento y acoso sexual y laboral.

· Considera acciones de prevención de las conductas de hostigamiento y acoso sexual y laboral.

· Presenta los pasos para iniciar y llevar a cabo el procedimiento de presentación de queja o denuncia.

· Establece las normas para atender y sancionar las conductas de hostigamiento y acosos sexual y laboral del INE.

El Protocolo tiene una importancia fundamental toda vez que da a conocer a las víctimas, reales o potenciales, los derechos con los que cuentan, así como las vías para denunciar la comisión de los actos.  Asimismo, establece la conducta adecuada que debe prevalecer de las personas superiores jerárquicas.

Este instrumento busca, mediante la perspectiva de género, eliminar prácticas discriminatorias y de abuso de poder, así como brinda orientación bajo los principios de no revictimización, confidencialidad y respeto a la dignidad de las personas, suscribiendo a la importancia de una cultura de trabajo, basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir cualquier tipo de violencia.