Main logo

Proceso penal a Juan Collado

El gobernador de Querétaro rechazó horas después haber recibido dinero para su campaña electoral. | Fred Álvarez Palafox

Por
Escrito en OPINIÓN el

Causa penal 269/ 2019.

Poco después de las 17 horas del martes 9 de julio, el periodista Francisco Rodríguez nos envió un mensaje vía Whatsapp reportando la detención -o levantón-, en un restaurante fifí de las Lomas del abogado Juan Collado, quien estaba departiendo los alimentos con el líder obrero Carlos Romero Deschamps.

¡La noticia corrió como reguero de pólvora!

De repente pensamos que era fake. Era un día de muchas noticias, la más grande la renuncia del secretario de Hacienda.

Minutos después, la noticia era confirmada...

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió  un comunicado -331/19- para calmar los ánimos en las redes sociales confirmando la detención -de Juan N-, "por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La orden fue otorgada por el juez de distrito en el Centro de Justicia Federal Penal Eduardo Vázquez Rea.

Precisa el comunicado que el inculpado fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

La captura fue de película.

Los agentes de la Fiscalía llegaron a bordo de 3 camionetas blindadas -encapuchados y con armas largas-. Llegaron a la mesa donde departían ambos personajes y se los llevaron a ambos ante la sorpresa de los comensales. De acuerdo con testigos la detención sucedió en menos de cinco minutos…

Paco Rodríguez describe los detalles:Se los llevaron juntos. A Collado sujeto de los dos brazos. Romero a un lado. Quienes ahí estaban no daban crédito. ¿Un levantón?, ¿secuestro por el que pedirían decenas de millones...?”.

Precisa que su fuente fue un familiar que presenció la escena: “Lo comentó. Lo di a conocer en redes sociales”.

¿Y qué pasó con Deschamps?

El líder sindical ya no regreso a la mesa y que por ello “el personal y los clientes del elegante comedero dedujeron que también se los habían llevado…”.

¡El susto fue duro! Supimos que fue liberado y agarró camino con sus escoltas; fue un disculpe, el pleito no es con usted...

¿De qué se trata este asunto?

El pasado 6 de julio, la agente del Ministerio Público Federal Gloria Minerva Sánchez Dávila solicitó al juez de la causa orden de aprehensión contra de José Antonio Rico, Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Issac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega por su probable participación en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de Delincuencia Organizada y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

¿Quién es la parte acusadora?

Sergio Hugo Bustamante, quien reclama un predio que supuestamente se vendió mediante simulación de asambleas.

El reportero especializado Abel Barajas, de Reforma, comenta que en una comparecencia ante la FGR ocurrida el pasado 10 de junio Bustamante dijo que la Caja Libertad financió con más de 100 millones de pesos la campaña del actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El acusador denunció haber sido timado por (Juan) Collado en una operación relacionada con la compra de un inmueble de 156 millones de pesos en donde se construyó un edificio de seis pisos de oficinas y seis de estacionamiento, en la Zona Comercial Centro Sur de la capital de Querétaro…

Afirma que Jesús Beltrán González, cuando fungía como director General de Libertad Servicios Financieros, le corroboró que los verdaderos dueños de la sociedad financiera popular eran los políticos (EPN, CSG y el gobernador de Querétaro) y el casinero Rodríguez Borgio...

Son sus dichos que tiene que probar...

¿Qué pasó con la detención de Collado?

Fue trasladado al juzgado del Reclusorio Norte para rendir sus primeras declaraciones. A las 20 horas fue ingresado al Reclusorio y poco antes de una hora fue presentado antes el  juez para verificar su situación jurídica.

En la audiencia se decretaron varios recesos ante los problemas de salud presentados por el imputado derivados de hipertensión y diabetes.

Y la audiencia fue tortuosa, el inculpado estuvo sin dormir varias horas.

Y como era de esperarse fue vinculado a proceso y como medida cautelar, le impuso prisión preventiva oficiosa decretando un período de seis meses de investigación.

Y en ese sentido, la Fiscalía presentó cinco testimonios de la parte acusadora.

La  defensa reclamó por su parte que las acusaciones hayan derivado de un sólo testigo que no presentó datos de prueba contundentes y que utilizó documentos de otra investigación abierta en Querétaro contra el abogado Collado.

El gobernador de Querétaro rechazó horas después haber recibido dinero para su campaña electoral.

¿Qué sigue?

Esperar...

El inculpado cuenta con una buena defensa, uno de ellos es el veracruzano Rodolfo de la Guardia, quien se ha preparado en el sistema adversarial.

El Juez no se queda atrás, no conocemos a la fiscal Sánchez, esperemos que haga bien su trabajo.

Y fuera del show de anteayer debemos precisar que goza de la presunción de inocencia, que establece la Constitución...