Main logo

El proceso electoral en marcha

A nivel nacional 48 personas son aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia

Por
Escrito en OPINIÓN el

A menos de ocho meses de la jornada electoral que definirá el rumbo que seguirá nuestro país por los siguientes seis años, dos son los temas relevantes. El primero, la vergonzosa remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al que la mayoría en el Senado ya dio carpetazo, sin la menor preocupación por el impacto en el proceso electoral de dejar acéfala, sin ningún fundamento, a una de las tres principales autoridades electorales de nuestro país, evidenciando que para el partido en el gobierno y para sus aliados es mayor el costo de continuar con la investigación respecto a los recursos que Odebretch entregó a Lozoya en 2012, que el de cesar al funcionario a cargo de investigar el destino de estos recursos en pleno proceso electoral.

El segundo tema, sin duda, son las candidaturas independientes. A nivel nacional 48 personas son aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, 55 a una senaduría y 183 a una diputación. Los medios de comunicación han dado cobertura a los aspirantes que se encuentran reuniendo las firmas necesarias para conseguir su registro a una candidatura independiente. La novedad en este proceso es el uso de una aplicación informática desarrollada por el Instituto Nacional Electoral que facilita el trabajo de solicitar el apoyo de la ciudadanía ya que permite digitalizar las credenciales y transmitirlas directamente al INE.

Resulta necesario aclarar que las imágenes de la credencial de elector con fotografía que se envían el INE mediante el uso de esta aplicación, no permite manipular ni guardar las imágenes y que una vez que se transmiten a la autoridad electoral son borradas del teléfono en el que se realizó la captura. Ninguna credencial de elector queda en manos de los aspirantes o sus equipos de apoyo.

El desarrollo de ésta aplicación por parte del INE resuelve muchos de los problemas e impugnaciones que se presentaron en los últimos tres procesos electorales en relación con el cumplimiento de requisitos para obtener una candidatura independiente, concretamente los relacionados con la obtención del apoyo ciudadano establecido en la ley.

En anteriores procesos electorales, en primer lugar, la autoridad administrativa electoral solicitaba anexar una copia de la credencial de elector de la persona que apoyaba una determinada candidatura, lo que fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al considerarlo una carga para el aspirante. Por otra parte, en la transcripción y posterior cotejo de los datos de las credenciales de elector de los ciudadanos, se detectaban múltiples inconsistencias que tenían como consecuencia que no se tomara como válido el apoyo de ese ciudadano para una candidatura independiente, en virtud de que no se encontraba el registro dentro de las bases de electores del INE.

Hasta al día de ayer, a través de la aplicación del INE se habían recibido 248,178 firmas de los aspirantes a las candidaturas federales. Para el caso de la presidencia, 41 de los 48 aspirantes han recabado 125,594 mil apoyos, 54 de 55 aspirantes a una senaduría han recabado 45,876 mil firmas y 175 de 183 aspirantes a una diputación han reunido 112,708 apoyos ciudadanos.

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota