Main logo

Privatiza SEP capacitación a docentes

Exige convocatoria tomar curso impartido por Fundación Slim. | Adolfo Gómez Vives

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Convocatoria de admisión en Educación Media Superior, para la selección de aspirantes a docentes en el ciclo escolar 2020-2021, obligó a los interesados a “acreditar el curso de exploración de habilidades para la docencia en [educación] media superior”, que tuvo un costo de mil 250 pesos por persona y fue impartido por la fundación de Carlos Slim Helú.

El documento, firmado por María de los Ángeles Cortés Basurto, directora general del Bachillerato, exigió como requisito el contar con la “constancia de participación de la evaluación del manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales”, que sólo puede obtenerse a través de la plataforma PruebaT, propiedad de Fundación Slim.

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), también promovió dicho curso “como parte de las etapas publicadas en la Convocatoria para el proceso de selección 2020-2021”.

En su página, la Anuies precisa que al final de dicho curso los aspirantes pueden obtener la “Constancia de Acreditación que se solicita en la Convocatoria para el proceso de selección para la admisión en Media Superior, Ciclo Escolar 2020-2021”, lo que exhibe la obligatoriedad de pagarlo y cursarlo, en beneficio de la fundación del magnate.

En cascada, las autoridades educativas en los estados emitieron sus invitaciones para la selección de aspirantes a docentes, en las que se reitera lo establecido en la convocatoria precitada. Allí está, como ejemplo, el caso de la convocatoria del Colegio de Bachilleres en Sinaloa, que exige como requisito el estudiar dicho curso. El documento, firmado por Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres en Sinaloa, así lo establece sin ambages.

La abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente el 15 de mayo de 2019 y la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), trajo como consecuencia el involucramiento de la iniciativa privada en la evaluación de los docentes, al tiempo que se les exige el pago de dicho curso, en beneficio del magnate que también participará en la construcción del Tren Maya, a través de una licitación por 18 mil 553 millones de pesos.

Y mientras la Secretaría de Educación Pública —que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, anterior titular de Fundación Azteca— contrató el servicio de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, para la dispersión de casi 9 mil millones de pesos para el Programa de Mejoramiento de Escuelas, como lo dio a conocer esta casa editorial, Seguros Azteca fue beneficiada con una licitación por 969 millones de pesos, para el aseguramiento de sus bienes patrimoniales, según información del periodista Mathieu Tourliere, de la revista Proceso; información verificable en la Plataforma Compranet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Extraña, que la aseguradora de Ricardo Salinas Pliego “no envió a ninguno de sus representantes a la junta de aclaraciones celebrada el 19 de marzo”, ni realizó preguntas sobre detalles técnicos y legales, cuando las otras participantes en la licitación, realizaron 227 cuestionamientos.

Queda claro que Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego —este último integrante del Consejo Asesor del presidente de la República— resultan ampliamente beneficiados de este gobierno que se presumía de izquierda.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


A petición de Renato Flores Cartas, Subdirector de Comunicación y Relaciones Gubernamentales, Grupo Carso, se publica esta carta.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A petición de Pedro Daniel López Barrera, Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico, Subsecretaría de Educación Media Superior, se publica esta carta.