Main logo

Primer debate presidencial

Los debates son uno de los mecanismos más importantes que tenemos los ciudadanos para conocer a nuestros candidatos y decidir nuestro voto de forma razonada

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana marca el inicio de los debates entre las personas que ocupan una candidatura a un cargo de elección popular. El miércoles por la tarde se llevó a cabo el debate entre las siete personas que contienden a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el domingo 22 será el primero de los debates de la candidata y los candidatos a la presidencia de nuestro país.

CDMX: Llega Sheinbaum a debate con 10 puntos de ventaja

Los debates son uno de los mecanismos más importantes que tenemos los ciudadanos para conocer a nuestros candidatos y decidir nuestro voto de forma razonada. Garantizar la máxima difusión de estos ejercicios es una obligación para las autoridades electorales que deben realizar en colaboración con los medios de difusión y las redes sociales.

¿Por qué debemos ver el #PrimerDebatePresidencial?

El debate a la Jefatura de Gobierno se realizó en las instalaciones del Canal ONCE que, desde el debate anterior, en el año 2012, ha sido un aliado vital para la democracia de la Ciudad de México, poniendo a disposición de partidos y candidatos no solo las instalaciones del canal, los foros, la producción y también la señal abierta de televisión para que pueda ser retomada por cualquier medio de comunicación.

Primer debate presidencial

El debate presidencial se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 8 de la noche y con una duración de casi dos horas. Serán tres las personas que moderarán este evento: Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti. Cada uno de los tres debates presidenciales se integrarán por tres bloques temáticos y la participación de la candidata y los candidatos se dividirá en dos segmentos en cada bloque.

Tres debates presidenciales

Los tres temas que se abordarán esta semana serán: seguridad, combate a la corrupción y pluralidad y grupos en situación vulnerable. En el primer segmento de cada bloque, la persona que modera hará una pregunta a cada uno de los candidatos que tendrán 2 minutos con 30 segundos para responder. La moderadora o moderador podrá cuestionar a la candidata y candidatos, quienes tendrán hasta 1 minuto de réplica.

En la segunda parte de cada bloque se abrirá una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos, que comenzará con el planteamiento de un tema específico por uno de los moderadores que darán la palabra a cada uno de los participantes en el debate. En este espacio los contendientes interactuarán y contrastarán sus propuestas para lo que contarán con 2 minutos y treinta segundos. Al final del tercer bloque de discusión con esta misma dinámica, cada candidato contará con una intervención de cierre que durará otro minuto.

¿Debate o espectáculo político?

En un evento público realizado el 18 de abril, se sorteó el orden de intervención de la candidata y los candidatos para el primer debate el próximo 22 de abril. El primer bloque temático lo abrirá Jaime Rodríguez y lo cerrará Margarita Zavala, mientras que la mesa de diálogo de este bloque la iniciará Ricardo Anaya. El segundo bloque lo abrirá José Antonio Meade y lo cerrará Ricardo Anaya, mientras que el primero en participar en esta mesa de diálogo será Andrés Manuel López Obrador. El último bloque lo iniciará Margarita Zavala y lo concluirá Andrés Manuel López Obrador y la mesa dará inicio con la participación de Jaime Rodríguez.

El orden en el que las moderadoras y el moderador intervendrán en el debate también fue sorteado el miércoles, pero se dará a conocer el domingo antes del inicio del debate.

El formato de este debate tiene como objetivo el intercambio de propuestas e ideas entre las personas que contienden por la presidencia de México. Con un esquema más dinámico y fresco, tendremos que esperar a que concluya el debate para saber si cumplió con el cometido de hacer estos debates menos acartonados y en los que fluya la mayor cantidad de información respecto a cada uno de los candidatos y sus propuestas.

¡Adiós a la certeza!

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota