Main logo

PRI vs. PAN: pleitos de familia

De 1982 a 2018, México ha sido gobernado por 4 presidentes del PRI y dos del PAN. Todos han enarbolado el mismo proyecto económico y social | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sería interminable enlistar los casos sobre tráfico de influencias, contubernio y confabulaciones realizados entre los representantes del PRI y el PAN, pues justamente su relación se basa en las componendas.

Por eso las imputaciones de corrupción que entre sí se lanzan Ricardo Anaya y José Antonio Meade dan la apariencia de ser una farsa, una comedia ridícula y grotesca.

Puedes leer: Plantean Senadores “destitución” de Anaya, a fin de enfrentar acusación por lavado de dinero

Al respecto, en su obra El desastre del PRIAN. Hacia la superación de la falsa alternancia, Martí Batres Guadarramahoy precandidato de Morena a una senaduría, recuerda que de 1982 a 2018 México ha sido gobernado por seis presidentes: cuatro del PRI y dos de Acción Nacional. Y todos han enarbolado el mismo proyecto económico y social.

Entre la Presidencia de Miguel de la Madrid (1982-88) y la de Enrique Peña Nieto “hay una línea recta, sin sobresaltos ni rupturas, sin cambios ni virajes”.

Empero, confiados en la desmemoria colectiva, hoy Acción Nacional y su candidato presidencial Ricardo Anaya, afirman que el embate del gobierno peñista en contra de aquel obedece a su bravía condición de opositor. Buscan imbuir la idea de que Anaya es un candidato “antisistema”.

Nada más lejos de la realidad

Ricardo Anaya ha sido un aliado incondicional de la administración de Peña. Él y su partido avalaron el Pacto por México. Y con entusiasmo aplaudieron las reformas antipopulares y adversas a la nación del actual régimen, como la energética y la educativa.

Y una y otra vez callaron ante los múltiples atracos al erario.

La millonaria prosperidad inmobiliaria de Anaya pareciera inexplicable sin el tráfico de influencias. Y, como han señalado prestigiosos investigadores, José Antonio Meade no sería el abanderado presidencial del PRI si no hubiera encubierto, desde Sedesol, la triangulación de fondos públicos de la estafa maestra.

Meade desvió más de 500 mdp en Sedesol: Ricardo Anaya

O los sobornos de la empresa Odebrecht, que ingresaron al país entre 2011 y 2012 cuando Meade era secretario de Hacienda, en el régimen de Felipe Calderón.

Al respecto, el profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey y exconsejero electoral Jesús Cantú, en entrevista para #AristeguiEnVivo, afirmó:

Si el dinero de los sobornos de Odebrecht fue utilizado para financiar las campañas del ahora presidente Enrique Peña, tuvo que entrar al país cuando el secretario de Hacienda era José Antonio Meade. Él tuvo que haber conocido todos aquellos movimientos. No creo que la Unidad de Inteligencia Financiera no se los haya hecho saber

En este marco conviene recordar, asimismo, los encendidos elogios de Anaya a Meade, por ejemplo cuando reconoció:

El doctor Meade es un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos, de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana

Puedes leer: Elogian líderes de las principales fuerzas políticas a Meade

Una historia entre PRI y PAN

Anaya y su equipo se rasgan las vestiduras por la información difundida por la PGR sobre los negocios del candidato blanquiazul, pero hacen caso omiso de que el gobierno panista de Vicente Fox, con el respaldo incondicional del PRI, instigó el ilegal desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005.

Una confabulación en la que participaron, entre otros jerarcas de Acción Nacional y el PRI, Carlos Salinas de Gortari, Fernández de Cevallos y Santiago Creel Miranda, quien entonces era Secretario de Gobernación. Los mismos tres principales personajes que hoy respaldan a Ricardo Anaya.

Conviene asimismo recordar que, como epílogo de su estancia en Gobernación, Creel Miranda le otorgó 200 concesiones de casinos a Televisa. Y que el tutor político de Anaya, Diego Fernández de Cevallos, es uno de los principales traficantes de la justicia en México.

Él, en sí mismo, es una prueba fehaciente de la alianza entre PAN y PRI, ya que respaldó a Ernesto Zedillo para que pudiera ser ungido como presidente de la República, en lugar del propio Diego.

Además, como muestra de las interminables complicidades entre PRI y PAN, en vez de aceptar la titularidad de la PGR, que como recompensa le ofreció el propio Zedillo, Diego propuso nombrar como procurador general a Antonio Lozano Gracia, su socio y compañero de despacho jurídico.

Y qué decir de los favores hechos por Diego al gobierno priista, en especial al de Salinas, para quien cabildeó con los panistas la aprobación de la privatización bancaria y el Tratado de Libre Comercio. Y para el de Zedillo, el rescate bancario del Fobraproa. Es decir, la socialización de las pérdidas bancarias.

Por su parte, López Obrador rechaza que las acciones contra Anaya sean similares al proceso de desafuero en su contra:

“La acusación en mi contra era totalmente falsa… y no hay que olvidar quiénes estaban en el gobierno”. En todo caso, resalta la sugerencia del candidato de la coalición Juntos haremos historia a panistas y priistas:

No se vayan a hacer daño. Que haya debate, que en los medios se digan cosas o hasta palabras altisonantes. Pero que no pase de ahí

Posdata 

El portal SDP Noticias informó que este 27 de febrero se celebró el cumpleaños de José Antonio Meade. A la reunión acudió Fernández de Cevallos para felicitar al abanderado priista.

También lee: Y, es que ¡no hay procurador!

En la mañana, airados reclamos al PRI. Y en la noche, abrazos y sonrisas. ¿Pues no que son unos “hijos de…”?

Te recomendamos: Cerraron precampañas con ventaja de Morena

@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota