Main logo

El PRI y su escenario idóneo

¿Por qué el PRI sigue existiendo?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las preguntas que con más frecuencia nos hacemos es ¿por qué sigue ganando elecciones el PRI? Y si quisiéramos irnos más a fondo sería ¿por qué sigue existiendo el PRI?

Ambas preguntas se podrían responder ampliamente con numerosas hipótesis, pero creo que hay una respuesta a ambas y es que el PRI sabe plantear y construir un escenario que se vuelva idóneo… ¿Qué incluye este?

·         En primer lugar, el PRI sabe que su marca llega al máximo posible de votos por ahí del 32% de los electores. Eso es sumando sindicatos, militantes y todos los votos posibles. A partir de esta realidad construye alianzas con otros partidos políticos que puedan sumarle un poco más de ese 32%, como el Verde, el PANAL, el PES… a veces el PT y muchos partidos pequeños locales.

·         En segundo lugar, intenta minar todas las posibles alianzas en los partidos realmente opositores. Para lograrlo, en el mejor de los casos plantea una narrativa pública de “alianzas contranatura” (cuando son entre el PAN y el PRD) y en el peor de los mismos, infiltra a los partidos para que sea desde el interior de cada opositor la negativa de una posible alianza. No está de más recordar las dificultades que se vivieron al construir la alianza que sacó al PRI en Veracruz, la forma en que evitaron una alianza entre el PAN y el PRD en Puebla y desde luego el repetido discurso público de que el PAN y el PRD son opuestos y “confunden al electorado”.

·         En tercer lugar, compra a alguno de los candidatos idóneos del PAN o del PRD para lanzarlo como independiente o por un partido menor, con el fin de quitar posibles votos al PAN o al PRD. Esto lo vimos en Colima con Locho Morán (quien fue candidato 6 años antes por el PAN); en Veracruz con Juan Bueno (Senador y Diputado panista); o en Coahuila con José Ángel Pérez (ex alcalde de Torreón por el PAN).

·         En cuarto lugar, intenta comprar (y muchas veces lo logra) a los alcaldes más fuertes (en municipios más poblados) del PAN o del PRD para cooptar el voto. Eso pasó en Manzanillo, Colima y en muchos otros lados.

·         En quinto lugar, opera o bien intenta cooptar a las autoridades electorales. Esto parece una proeza complicada a nivel federal, pero en el terreno local hay cientos de casos.

·         En sexto lugar, opera con sus gobernadores y alcaldes cualquier cantidad de apoyos y beneficios para aquellos que voten por el PRI.

¿Funciona siempre? No, pero casi siempre. En Veracruz, por ejemplo, a pesar de que se cumplieron todos los factores, no lograron ni tumbar la alianza ni ganar, pero en Colima, Coahuila, el Estado de México y otros varios lugares sí les ha funcionado.

¿Pasará lo mismo en el 2018? Pues… al menos lo están intentando. El PRI seguro irá en alianza y está haciendo todo lo que está en sus manos para minar al Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y MC. Margarita Zavala ya está dada de alta como candidata independiente. Por cierto, en su primera semana de recaudación de firmas alcanzó poco más de 13 mil firmas, con dos años de gira y de trabajo esa fue la cifra… necesitaría como año y medio a ese mismo ritmo para alcanzar las más de 855 mil firmas que necesita y sólo tiene 120 días… si de repente va mucho más rápido es porque seguro le ayudarán los interesados en que participe.

Y bueno, ahí está el caso de Santiago Nieto, en donde se ve la clara intención del PRI de cooptar órganos electorales y de lo demás no queda duda. ¿O sí?

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota