Main logo

Presupuesto y eficiencia: binomio indispensable para garantizar salud

El presupuesto del sector salud sufrió un recorte de -10.82%.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un binomio indispensable para garantizar servicios de salud de calidad para las mexicanas y los mexicanos es la programación y el ejercicio eficiente de los recursos. En medio de la discusión que se realiza sobre el Proyecto de Presupuesto Federal 2017 (PEF) en la Cámara de Diputados, el Dr. José Narro, titular de la Secretaría de Salud fue llamado a comparecer sobre el estado de la misma frente a la Comisión de Salud del Senado de la República, en donde se habló en gran medida sobre los recortes al presupuesto de sector salud, que en relación al aprobado para 2016 es de -10.82%.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, en ese espacio mencionó que la inversión pública de México en su sistema de salud cayó de 2.8 al 2.6 del PIB, de 2016 a lo proyectado para 2017, y de acuerdo a los estudios de la OMS, en los países de América Latina, el 40% del gasto en salud no se ejerce de manera eficiente. Es decir que existe un grave problema de discrecionalidad y falta de control y de vigilancia del ejercicio del gasto en salud.

 

Esto coincide con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que reiteradamente da cuenta del subejercicio, falta de comprobación o mal uso de los recursos etiquetados por Ramo 12  “Salud “ en el Seguro Popular, al igual que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) a los 36 Programas de Acción Específico (PAE’s), pese a que el ejercicio del gasto debería ser reportado en el Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE). Dicha plataforma se generó precisamente desde la Secretaría de Salud para propiciar la eficiencia, eficacia y transparencia del manejo de recursos presupuestales, pues provee información de uso exclusivo de ésta dependencia, así como de las entidades federativas sobre el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, el ejercicio de los recursos y la comprobación de los mismos.  Desde sociedad civil consideramos que es indispensable que exista una versión pública que nos permita conocer la alineación de objetivos, metas, indicadores y presupuesto asignado para observar su cumplimiento.

 

Por ejemplo: en 2016 para la operación de este programa de acción específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género se transfirieron a las 32 entidades federativas, vía AFASPE, 254.8 millones de pesos. La distribución de los recursos por entidad en los casos de los estados de Oaxaca, Chiapas Puebla, Michoacán, Durango, Yucatán y Veracruz su presupuesto fue de menos de 5 millones de pesos, los estados que más recursos recibieron fueron: Chihuahua, Guerrero Cuidad de México, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas con presupuestos de entre 10 y 15 millones de  pesos y sólo en el caso del estado de México su presupuesto fue de 19.3 millones de pesos. Esta es toda la información pública con la que contamos ¿cómo se lo gastaron? ¿En que se lo gastaron las entidades federativas? No lo sabemos, pero esta información si se encuentra sistematizada en la plataforma SIAFFASPE.

 

Por ello, durante la mencionada comparecencia, la senadora Tagle dio voz a las preguntas que desde la Coalición por la Salud de las Mujeres[1], nos hacemos ¿Es posible abrir públicamente el sistema SIAFFASPE a la ciudadanía? de no ser posible ¿cuáles son las limitaciones para que se pueda abrir este sistema?  El Dr. Narro no respondió,  afirmativamente sobre si será posible acceder a esta información y en su caso por qué no.

 

Frente a este contexto, que por un lado se agrava por los recortes que están planteados en el proyecto de Presupuesto para 2017 y por otro lado continua la discrecionalidad en el ejercicio del gasto: instamos a la Cámara de Diputados para que se garantice la asignación progresiva de los recursos para el sector salud y se garantice la participación de la sociedad civil en la vigilancia del ejercicio de los recursos a través de la apertura de la plataforma SIAFFASPE.

 

*Matilde Pérez Romero 

Investigadora del área de presupuestos y políticas públicas

@FundarMexico 

@OpinionLSR

 

[1]Integrada por: Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Salud Integral para la Mujer A.C, (SIPAM), Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Kinal Antzetik D.F, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. ( Mexfam), Asociación Mexicana de Partería, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC.,  IPAS México, A. C. Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, Observatorio De Mortalidad Materna en México (OMM), y Comunicación e Información de la Mujer AC, (CIMAC)