Main logo

Presión social

La mejor muestra de sensibilidad sería que los diputados federales aprueben la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

En septiembre, los mexicanos vivimos días difíciles por los efectos de los sismos del 7 y 19 y las tormentas que se hicieron sentir en parte del territorio nacional.

De la forma más dolorosa recordamos que nuestra Madre Tierra es de una fuerza tal que en instantes modifica la realidad sin que podamos hacer algo para detenerle.

Pero si la pena ha sido honda, las manifestaciones sociales han sido impresionantes en esa identidad solidaria tan de México que admira a propios y extraños.

El sismo también derrumbó el mito de la apatía urbana y surgieron satisfactorias realidades en la naturaleza generosa de la juventud, en el espíritu de lucha de tantas y tantos que nunca se dan por vencidos, en la defensa del espacio que habitamos.

Y algo más: surgió el empoderamiento real del pueblo mexicano.

Como en todos los momentos cruciales de nuestra historia, la gente se ha unido y fortalecido en esa unión, sin más ideologías ni intereses que no sean los de la colectividad.

La gente dejó muy atrás a gobierno y partidos, a la política. Pudieron más las manos solidarias que los intentos de unos cuantos de sacar provecho de la situación.

Tan quedaron atrás el sistema y lo establecido, que la cúpula, al verse rebasada, intenta recuperar el terreno perdido y de repente se ha vuelto “generosa”. Como si fuera una obra teatral, los partidos políticos empezaron a discutir por ver quién “dona”, “cede”, “se desprende” del dinero… que es del pueblo.

Y es que, aunque es un hecho positivo, las diversas propuestas de recortes al gasto público de los partidos, tiene como punto inicial el dinero que todos los mexicanos aportamos en los impuestos y que hasta ahora han ido a parar al gasto dispendioso de partidos y campañas.

El miedo no anda en burro y los propios institutos políticos que hasta hace poco aplaudieron a rabiar el multimillonario presupuesto que se les asignó para 2018, ahora deciden desprenderse del dinero.

¡A tomarles la palabra! Acabemos con ese innecesario gasto y que los recursos se destinen a la reconstrucción nacional, sí, pero también a dar a tantos lo que tanto se requiere de forma urgente: escuelas, medicinas… la lista es larga.

Ante el reto lanzado por los partidos del Frente Ciudadano, pero sobre todo por la presión social, el PRI, partido en el que milito, ha presentado también la propuesta de eliminar los cargos plurinominales, a nivel federal y estatal.

Irónica ha sido la imagen de la cúpula presentando la propuesta: una cúpula que hasta hace unas semanas defendió con uñas y dientes precisamente ese privilegio, el de permanecer “pluri” por los siglos de los siglos. 

En este caso, a la presión social se agregó otro elemento catalizador: esa cúpula que ahora propone cerrar la vía plurinominal, es la misma que perdió la batalla ante la militancia del PRI en la XXII Asamblea y muy a su pesar está impedida para ocupar cargos plurinominales en las siguientes elecciones inmediatas. La súbita generosidad de la cúpula tiene una razón escondida a la vista de todo el que la quiera notar.

Finalmente, no deja de ser también irónico que ahora que los partidos discuten cómo “donar” más para los damnificados de los sismos y las tormentas, la misma cúpula siga ignorando el fallo del TEPJF que ordenó a la Cámara de Diputados someter a votación del Pleno la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, para bajar el IEPS a gasolinas y diésel.

Y es que si el gobierno federal ha estimado que se requieren 38 mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción de las regiones devastadas por los fenómenos naturales, actualmente la SHCP sigue recaudando (es decir, cobrando a los ciudadanos) por concepto de IEPS una cantidad que este año se estimó en más de 240 mil millones de pesos.

La mejor muestra se sensibilidad sería que los diputados federales aprueben la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo y así hacer que bajen los precios de los combustibles y, con ellos, los costos de tantos productos que se consumen a diario, en beneficio de millones de familias mexicanas.

¿Hace falta más presión social para que se decidan?

@IvonneOP | @OpinionLSR | @lasillarota