Main logo

¿#Presidenta en 2018?

Ahora, el escenario para Margartia Zavala es más adverso.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Estoy totalmente seguro. Las #Elecciones2016 no serán determinantes para definir los resultados finales de las #Elecciones2018. Sin embargo, sí complicaron las posibilidades para que una mujer pueda ganar la Presidencia de la República.

 

El escenario ahora es más adverso.

 

Margarita Zavala (@Mzavalagc) debe saberlo y por eso lanzó un nuevo mensaje en #RedesSociales para reafirmar su decisión de lograr tan importante objetivo.

 

El triunfo del #PAN la puso frente a nuevos retos.

 

@RicardoAnayaC y @RafaMorenoValle salieron fortalecidos y se vislumbra una fuerte contienda interna, en la que irán con todo para desplazar a quien puntea las preferencias.

 

En esta lucha, la condición de género es importante.

 

Por un lado, porque las mujeres aún están en abierta desventaja cuando se trata de acceder a las posiciones de primer nivel. Por el otro, porque un porcentaje importante de la sociedad sigue sin apoyarlas, principalmente por prejuicios culturales.

 

Las números y resultados así lo confirman.

 

De las 14 candidatas a gobernadoras en esta elección, ninguna ganó. En las elecciones del año pasado compitieron 11 y solo llegó Claudia Pavlovich (@claudiapavlovic) en Sonora.

 

Hoy es la única gobernadora en el país.

 

Sin embargo, en la mitad de los congresos sí se cumplió el objetivo, pero fue por la norma que obliga a la paridad. Según los resultados preliminares, en tres estados la igualdad es un hecho: Zacatecas, Sinaloa y Durango. Y en otros tres habrá incluso un mayor número de mujeres:

 

Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo.

 

En el resto de los congresos estatales seguirán siendo minoría. Por otra parte, habrá que esperar los resultados finales de las presidencias municipales para hacer un análisis detallado del impacto que tendrán en la nueva geografía electoral.

 

El fenómeno de la desigualdad es mundial.

 

A pesar de los esfuerzos de los organismos internacionales, en las naciones desarrolladas la meta de la paridad es inalcanzable. En España, por ejemplo, el año pasado se alcanzó una cifra histórica en el Congreso, donde 4 de cada 10 son mujeres.

 

En muchos otros países, es una misión imposible.

 

Y cuando llegan al poder, los embates son mayores. El caso de Dilma Rousseff (@dilmabr) en Brasil se está convirtiendo en un ejemplo de las diferencias tan marcadas que persisten en la lucha política de América Latina, en comparación con la que hubiera librado un hombre.

 

En el mundo sólo hay 15 jefas de Estado.

 

El dato no incluye a las monarquías. En América sólo queda Michelle Bachelet en Chile, en tanto se resuelve la situación de Rousseff. La siguiente podría ser @HilaryClinton.

 

Su triunfo sería más que histórico.

 

No sólo porque se convertiría en la primera presidenta en Estados Unidos, sino por el efecto que tendría en muchas mujeres que aspiran al poder en las más altas esferas de la política.

 

Pese a todo, no se puede cantar victoria.

 

Con los resultados obtenidos a la fecha, quedan muchas dudas para saber a ciencia cierta si México está preparado para tener una #Presidenta.

 

Margarita Zavala podría demostrarlo.

 

La misión no será fácil, pues tendrá que trabajar una doble o triple jornada. Eso si gana la candidatura del #PAN, porque es evidente que el tránsito por una candidatura independiente no la llevará a ningún lado.

 

Para ganar tendrá que navegar contra corriente.

 

Ya lo ha hecho y ha superado algunas pruebas difíciles, con resultados que no han alcanzado otros personajes de poder con mayores recursos y exposición mediática.

 

Sin embargo, es tiempo de revisar la #Estrategia.

 

Un planteamiento tradicional de poco le servirá ante los frentes que le abrirán. Sus acciones no pueden partir de la creencia de que los triunfos del #PAN fueron resultado principalmente de sus campañas o candidatos. El resultado fue multifactorial y pesó demasiado el enojo y hartazgo de la gente.

 

El contexto en el 2018 no será igual.

 

Por lo mismo, está claro que deberá ser cautelosa, segura y firme en cada paso que dé, pero también está obligada a romper paradigmas cuando —además y desafortunadamente— la condición de género opera en su contra.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #Elecciones2016 |

 

| #CandidatosIndependientes | #Elecciones2018 | #RedesSociales | #Estrategia |

 

 Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

 Twitter @sosaplata

 @OpinionLSR