Main logo

¿El precipicio de la renegociación del TLCAN?

La renegociación del Tratado de Libre Comercio no coloca a México al borde de un precipicio

Por
Escrito en OPINIÓN el

La renegociación del Tratado de Libre Comercio no coloca a México al borde de un precipicio.

Aunque las expresiones del Presidente de Estados Unidos inducen a pensar que en cualquier momento ese país puede abandonar el tratado y dejar colgado a México, ver un poco más allá de esas expresiones indica que el tratado se renegociará y que México saldrá ganando en la mayor parte de los temas que se discutan.

Son varios los hechos que nos indican esto


1.    El término de la segunda ronda de negociaciones realizada en México indicó que se estaba negociando; los tres representantes hablaron de su deseo de negociar, de avanzar rápido y de lograr que el TLCAN beneficie a los tres socios en particular y a la zona económica creada por ellos en lo general.

2.    Si Estados Unidos o cualquiera de los socios quiere abandonar el tratado, tiene que avisar con seis meses de anticipación; si eso sucediera crearía una turbulencia con efectos poco deseables para México, en concreto reflejada en la depreciación del peso contra el dólar, pero México tiene muchos caminos para reemplazar las partes más sensibles del TLCAN y en último caso seguir negociando bajo los aranceles de la Organización Mundial de Comercio; pero, en definitiva, no se interrumpiría el flujo comercial entre México y EU.

3.    Estados Unidos es tan sensible, o más que México, a un abandono del tratado. Incluso, si se observan las regiones de Estados Unidos que dependen en mayor medida del TLCAN, la mayor parte de ellas están en el nucleo duro de votantes de Trump. La Casa Blanca ya ha recibido cartas de productores de leche y granos del medio oeste de ese país en las que indican que el abandono del TLCAN los pondría al borde de la ruina y a eso es sensible Trump; además, una de las industrias más poderosas de EU, la automotriz, depende de este tratado para ser competitiva y no cruzaría los brazos si la amenaza de Trump quisiera concretarse.

Lejos de ser un abismo, la renegociación abre oportunidades para México porque hay que meter al TLCAN el comercio electrónico, el sector energético y el flujo de trabajadores.

Luis Enrique Mercado es Periodista especializado en economía. Fundó El Economista y dirige Grupo Editorial Zacatecas, editora de Imagen, El Centinela del Pueblo y la revista GyE. También es columnista en la sección de Opinión de La Silla Rota

@JEREZANO52@OpinionLSR / @lasillarota