Main logo

Por una prensa en libertad: ?#?SigoSiendoPeriodista?

El periodismo en nuestro país es un trabajo de alto riesgo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

In memoriam de Omar Raúl Martínez Sánchez

Presidente de la Fundación Manuel Buendía y la Revista Mexicana de Comunicación

Mis condolencias para sus familiares y amigos

 

 

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para celebrarlo el colectivo Periodistas de a Pie lanzó la campaña en redes sociales: ?#‎SigoSiendoPeriodista, una forma de protesta ante la realidad que enfrentan los periodistas en México, ejercer su profesión en uno de los países más peligrosos no sólo de Latinoamérica, del mundo. Ante ello la mejor estrategia -subrayan- es seguir haciéndolo.

 

A continuación les entregó algunos de los mensajes más significativos: Lydiette Carrión, “porque también yo soy responsable del futuro”; Ángeles Mariscal, “este oficio es imprescindible para construirnos como sociedad”; Daniela Pastrana, “porque la información es un derecho de todas y todos. Y porque no hay democracia sin una sociedad informada y activa”; Héctor Guerrero, “porque podemos compartir historias y hacerlas perdurar en el tiempo. Muchas de ellas no se deben volver a repetir”.

 

Ejercer el periodismo de una forma libre y responsable es un ejercicio de ciudadanía y democracia. El periodista tiene como objetivo primordial recoger, elaborar y difundir información actual y de interés público, su trabajo es fundamental para el empoderamiento ciudadano ante la corrupción, por dar un ejemplo, este hecho incomoda y lesiona los intereses de algunos grupos de poder, que no están dispuestos a ceder.

 

Por lo tanto, México es un país muy peligroso para ejercer el periodismo, sobre todo en algunas regiones del país, en donde el crimen organizado, el narcotráfico y algunos niveles de autoridades tienen tanto control sobre la prensa que la autocensura es la mejor forma de defensa. No obstante existen periodistas y medios que tampoco están dispuestos a ceder ante las amenazas y presiones externas, lamentablemente en algunos casos, las consecuencias para ellos han resultado fatídicas.

 

Según el informe global ?Libertad de Prensa 2016?, publicación anual de Freedom House: “México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas y trabajadores de los medios y la libertad de prensa enfrenta amenazas persistentes. Frecuentemente, tanto periodistas como medios sufren acoso, intimidación y agresiones físicas y la autocensura sigue siendo generalizada en áreas muy afectadas por la violencia relacionada con las drogas”. http://bit.ly/1T1H4PJ

 

Una forma de censura  es la coacción al medio de comunicación para que despidan o muevan al periodista incomodo, practica profundamente arraigada en los estados y municipios, basta una llamada del director de Comunicación Social al dueño del medio para que el reportero sea despedido o en el mejor de los casos reasignado a otra fuente. En este sentido, el informe de Freedom House hizo referencia al caso del despido de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores de MVS Noticias, hecho que calificó de “particularmente atroz”.

 

De igual forma, el informe advierte sobre el aumento de la “censura sutil”, que es el uso discriminatorio de fondos públicos para publicidad, muy utilizada a nivel mundial por algunos gobiernos para callar a quién cuestiona y exhibe. Algo de lo que penosamente también padecemos en México, la publicidad oficial se ha convertido en una excelente herramienta para controlar la información. Ante este fenómeno, es apremiante que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla su promesa de campaña de crear una instancia reguladora de publicidad oficial.

 

Cuando estas formas de censura no son suficientes, los grupos de poder recurren a métodos más coercitivos contra los periodistas, atentar contra la integridad física del periodista y del lugar de trabajo. El informe anual 2015 M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) realizado por Artículo 19, señaló que el año pasado “fue el más violento para la prensa en general, y también para las mujeres periodistas en particular”. http://bit.ly/22rvyxW

 

Según cifras de Freedom House, el año pasado por lo menos cuatro reporteros fueron asesinados por cuestiones relacionadas con su labor, el número anterior es de casos confirmados por el gobierno mexicano, sin embargo, el informe de Artículo 19 documentó siete homicidios, la discrepancia es porque las autoridades no han reconocido en tres asesinatos que el móvil de la agresión esté relacionado con su perfil de periodista.

 

En total, en 2015, la Artículo 19 documentó 397 agresiones, incluyendo siete asesinatos de periodistas, 109 ataques físicos/materiales, y 84 amenazas, entre otros ataques, lo cual representa un alza de 21.8% en comparación con 2014. En cuanto a las mujeres comunicadoras, el informe advierte que se registró la cifra récord de 84 casos, de los cuales 9 son por violencia de género en redes sociales.

 

Ante esta realidad, el periodismo en nuestro país es un trabajo de alto riesgo, sin garantías para realizar su trabajo, los periodistas han cedido libertad en favor de su seguridad. Lo anterior nos perjudica a todos, allana el camino para el empoderamiento ciudadano y la consolidación de nuestra democracia. Aplaudo entonces la valiente campaña ?#‎SigoSiendoPeriodista, porque ante la adversidad estos periodistas demuestran su profundo compromiso con la sociedad, con México.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

@OpinionLSR