Main logo

¿Por qué un video viral es noticia?

Letras y alegorías

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Se debe publicar una nota sobre el video viral del personal de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz sometiendo a un vendedor ambulante, aunque el video sea de julio?

La mañana del 18 de noviembre de 2021 inició agitada en las redes sociales con un video que acumula miles de reproducciones y reacciones sobre dos empleados de Comercio y un elemento de seguridad pública que someten a un vendedor ambulante en el malecón de Veracruz.

Si el hecho, sensible en sí, llega a la cúspide con la imagen del policía tirando y aplastando su cuerpo sobre el vendedor ambulante en el piso, a este se le suma la agravante de que se trata de una persona con discapacidad visual que se aferra fuertemente a su canasta de pan.

¿Qué nos dicen los factores periodísticos sobre el por qué una noticia es noticia y por qué esta nota se debe publicar?

El factor de actualidad nos indica que una noticia es noticia cuando es información (valga la redundancia) actual, pero ¿el despojo y sometimiento de este vendedor ambulante por personal del Ayuntamiento es actual?

En caso de que sea el hecho (el despojo) lo que nos interese comunicar, lo primero que debemos hacer es verificar si el material difundido es reciente, si corresponde al lugar donde se menciona que ocurre, etcétera.

En este caso, el evento ocurrió en julio de 2021. ¿Cuál es la noticia, entonces? La viralización de un video que da por sentado que la información está ocurriendo actualmente.

Al circular masivamente en redes sociales el video está generando desinformación; y -si regresamos a las bases del periodismo- recordemos que el trabajo del periodista es informar.

Por eso, ¿deberíamos pasar por alto la circulación de esta información, no publicar nada y dejar que la desinformación siga su curso? No.

Ante la desinformación, que en este caso sería la viralización de un video de hace cuatro meses, se debe informar la fecha en que ocurrió el caso y las repercusiones que hubo en su momento.

Es normal que durante los primeros minutos se tenga muy poca información que alimente la noticia. La ventaja de los medios digitales es que pueden actualizar la noticia conforme vaya transcurriendo la misma.

La viralización del video generó una respuesta social, además de que Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, informó que ocurrió en julio y que los elementos que participaron en el acto fueron despedidos.

La nota puede abordarse como un tema simple y precisar sobre los hechos o puede ir más allá. ¿Cómo? Hacemos un recuento de casos. El video que circula en redes es una muestra pequeña de situaciones que ocurren no solo en Veracruz, sino en otros puntos del país.

También se puede nutrir con entrevistas a funcionarios y especialistas sobre el Reglamento de Comercio y cómo se puede cumplir la Ley con apego al respeto de los derechos humanos.

Un medio o un periodista pueden decidir publicar o no la información. ¿Qué clase de periodismo quiere leer usted?