Opinión

¿Por qué seguimos de mal humor?

Por: José Antonio Sosa Plata.

  • 05/05/2016
  • Escuchar

La declaración que hizo el presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) sobre el "mal humor social" y que el ánimo entre los mexicanos "está caído" no es asunto menor. Se trata del reconocimiento de una realidad que debe ser atendida a la brevedad.

 

El problema no es nuevo

 

Pero desde hace algunos meses parece haber dado un giro que llama la atención, con algunas señales e indicadores de cierto riesgo para la gobernabilidad y la estabilidad política.

 

El mal humor social no se reduce al enojo

 

El concepto de humor social se refiere a las actitudes, sentimientos, emociones, estados de ánimo o a la disposición de los grupos de la sociedad para hacer algo, apoyar o rechazar a las instituciones y a quienes las dirigen.

 

O estar en favor o en contra de algún proyecto o propuesta

 

De acuerdo con los especialistas,el humor social tiene que ver también con el desánimo, la apatía, desilusión, tristeza, indiferencia, escepticismo, fastidio, molestia, hartazgo y miedo.

 

Por supuesto que lo positivo también cuenta

 

Los grupos de la sociedad lo expresan a través de la alegría, tranquilidad, armonía, sensación de bienestar, solidaridad, esperanza, felicidad, entusiasmo o euforia, entre otras variables.

 

En el escenario actual pesan más los conceptos negativos

 

La saturación de medios, canales de comunicación y noticias negativas, además de los millones de mensajes que se transmiten en las #RedesSociales así lo confirman. Se expresan, por ejemplo, a través de la multiplicación de videos de ladies y lords, de la violencia en todas sus expresiones y de las abundantes denuncias de corrupción e impunidad.

 

El mal ánimo se explica además por las notas de "color"

 

Las noticias rojas y amarillas encienden los escándalos, la guerra sucia y las campañas negras. Algo similar sucede con la apología de la violencia, la cual parece inevitable. Sus impactos se traducen en desconfianza, incredulidad y disminuyen la atención e interés de la gente en la información de tipo político que se difunde a través de los medios tradicionales.

 

La crisis de liderazgo es otra de sus manifestaciones

 

En un contexto de "ánimo decaído" son pocas las personas que logran llamar la atención de la sociedad por su capacidad y carisma. ¿A quién seguir cuando no se logran mover en forma positiva las emociones?

 

Por lo tanto, la motivación y el buen ánimo disminuyen

 

Los factores negativos del humor social los vemos hora por hora en las #RedesSociales. De ahí el éxito que alcanzan —al operar como válvulas de escape— los videos de denuncia y los conflictos, ya sean manejados con evidencias y argumentos sólidos o con "memes" que son capaces de canalizar el enojo a través de la burla o la ironía.

 

Por todo lo anterior medir el humor social es importante

 

Los primeros estudios profesionales los realizó hace más de 20 años Luis Woldenberg, presidente de NODO, la casa encuestadora que desde entonces ha desarrollado una metodología muy útil para algunos procesos de toma de decisiones.

 

En los 90, su mayor aportación era para la publicidad

 

Sin embargo, el potencial que tiene se ha llevado con cierto éxito a algunas campañas electorales y a muy pocas campañas de #ComunicaciónDeGobierno. Hasta ahora han sido pocos los personajes de poder que conocen y comprenden su verdadera utilidad.

 

Mal manejado, el humor social podría ser un peligro

 

Pero no para todos. En algunos momentos se puede convertir en un voto de castigo para el partido gobernante si hay molestia con las decisiones y acciones que ha tomado. En otras circunstancias tiene la capacidad de detonar movilizaciones de descontento social violentas o sin control.

 

Sobran ejemplos en el mundo

 

Y las experiencias también demuestran que las acciones de #ComunicaciónPolítica no siempre alcanzan para mejorar el humor social, ya que cambiar los sentimientos, las emociones y las percepciones requiere de hechos concretos más que de retórica.

 

De lo que se trata es de cambiar vidas

 

¿Pero cómo lograrlo cuando la voluntad política no existe; cuando la #Estrategia no cumple con las exigencias del contexto; o cuando simplemente se desconoce que el buen humor social es fundamental para dar mayor certidumbre en el futuro y, en consecuencia, mantener el poder y la legitimidad?

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #HumorSocial |

| #ComunicaciónDeGobierno | #RedesSociales | #Estrategia |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata

@OpinionLSR

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.