Main logo

¿Por qué se fue Loret de Fórmula?

Análisis de medios

Por
Escrito en OPINIÓN el

En las últimas horas de febrero se difundió un lacónico comunicado en el que Carlos Loret de Mola y el Grupo Radio Fórmula anunciaron conjuntamente el fin del programa “Contraportada”, que durante 10 años condujo el periodista de origen yucateco, uno de los más conocidos en el país.

Atrás de la decisión figuró, según nos aseguran, un larvado enfrentamiento entre Loret y el vicepresidente ejecutivo de Radio Fórmula, Jaime Azcárraga Romandía, que marca la paulatina transición generacional entre este y su padre, Rogerio Azcárraga Madero.

La industria atribuye a Azcárraga Romandía el ánimo de marcar la diferencia con el perfil de su padre, lo que ya le atrajo un descalabro tras la salida del programa “La mano peluda” que conducía Rubén García.

En los pasillos de Fórmula se asegura que la irritación del directivo radiofónico fue alimentada porque Loret de Mola siempre otorgó la más alta prioridad a su compromiso con Televisa, el consorcio en el que conduce el noticiero con mayor influencia de la cadena, en demérito del que dirige por las noches Denise Maerker. Un rumor recurrente es que Loret podría asumir pronto el horario estelar nocturno, escenario que justificaría también el que no haya renovado contrato con Fórmula.

Tras la conclusión de este etapa, las especulaciones inmediatas están dirigidas hacia el nuevo espacio radiofónico que Loret emprendería, tema sobre el cual se han abierto diversas opciones, desde Radio Centro, que dirige Francisco Aguirre; hasta La W, propiedad de Televisa en alianza con el grupo español Prisa.

Los ajustes en Fórmula seguramente seguirán, en una industria que está viviendo un reacomodo en diversos frentes.


W RADIO, el citado grupo radiofónico en el que participan Televisa y Prisa, concretará en los próximos días un ajuste mayor en su programación, señal de que las cosas no pintan bien para esta alianza que ha  sido problemática por años, con un modelo en el que la operación del negocio recae en el consorcio español, que cuenta con un amplio conglomerado de estaciones a lo largo de todo el mundo hispanoparlante, con énfasis en América Latina.

En este nuevo ajuste, la figura más afectada será Gabriela Warketin, una académica de  la Universidad Iberoamericana que hace años mostró una carrera ascendente en esa institución y luego incursionó en el periodismo gracias a sus vínculos con personajes cercanos a Carlos Salinas de Gortari, en particular José Carreño Carlón, con quien después se distanció.

Warketin ha mostrado un paulatino deterioro en La W, donde primero fue directora editorial y simultáneamente conductora de la emisión matutina, pero en ambos espacios exhibió bajos resultados. Finalmente fue desplazada de la dirección y conservó el noticiero, al que le impuso un sello de chacoteo con el público joven, lo que mejoró ligeramente el rating, pero no trajo un solo anunciante más, y con penetración política nula. 

Nos aseguran que la señora Warketin experimentará quizá desde esta misma semana o, a más tardar después de la Semana Mayor, un nuevo desplazamiento, por lo que perderá el horario estrella de la mañana, en el que será sustituida por Enrique Hernández y Alejandro Franco, de 7 a 10 horas. De las 10 a las 13:00 seguirá el bloque que conduce exitosamente Martha Debayle, luego entrará Warketin, de 13:00 a 15:00. Y más tarde, de 18:00 a 20:00, se mantendría Fernanda Tapia.

EL GRUPO MILENIO, propiedad de Francisco González, y Radio Centro, del referido Francisco Aguirre, siguen manteniendo en suspenso la fecha de lanzamiento de sus canales de televisión abierta en la zona metropolitana obtenidos mediante licitación de las autoridad en materia de telecomunicaciones, el Ifetel, que preside Gabriel Contreras. El desafío es mayor, pues el cambio digital genera una enorme presión sobre las pautas publicitarias para televisión abierta. Otro tema implicado es la producción de contenidos y las posibles alianzas que puedan celebrarse con terceros.

ANIMAL POLITICO, el portal noticioso que conduce el periodista Daniel Moreno, emprendió “Verificado 2018”, una novedosa alianza con proyectos digitales establecidos en los estados para llevar a cabo un monitoreo de la veracidad con que se conduzcan los candidatos a puestos de elección. En diciembre pasado se confirmó que la empresa dueña de Animal Político, fundada en 2010 por el periodista colombiano Issac Lee, fue vendida a Grupo Editorial Criterio, que preside Gerardo Márquez, el cual tenía ya la revista “Newsweek” en español y el diario “Criterio” en Hidalgo.

@OpinionLSR | @lasillarota