Ayer se celebró el 80 aniversario del cambio de denominación de la Secretaría de Guerra y Marina por el de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En el marco de una agenda pública cargada por la confrontación y el conflicto con miras a la #Elección2018, la noticia pasó prácticamente desapercibida.

La fecha es importante y debería ser motivo de reconocimiento


Ante la falta de credibilidad de la ciudadanía en la actividad política, la @SEDENAmx se mantiene en todas las encuestas como una de las instituciones más sólidas y de prestigio, que inspira la mayor confianza en nuestro país.

Así ha sido desde hace mucho tiempo


A pesar de la participación que ha tenido desde hace algunos años en la lucha frontal contra el crimen organizado —la cual no ha estado exenta de riesgos ni de afectaciones directas en su reputación—, la #SEDENA es también una de las instituciones más apreciadas y respetadas por la sociedad.

Los embates en su contra tampoco la han derribado


Durante estos 80 años no han sido pocos. En la última década han sobresalido algunos casos que han dañado su imagen en forma significativa. Pero esta situación no es nueva. Desde su creación ha habido diversos grupos de interés que han cuestionado parte de su labor, que han dudado de su lealtad al pueblo y las instituciones y que la han tratado de colocar como una transgresora de los derechos humanos.

Es cierto que no todo ha sido perfecto


Los casos que se han denunciado, documentado y comprobado han tenido casi siempre una respuesta directa, respetuosa, institucional y firme por parte de los altos mandos. La seriedad, rigor, respeto y disciplina con que participan en los medios han dejado constancia de su profesionalismo en el tema de la #ComunicaciónPolítica.

El Ejército Mexicano no es una institución beligerante


Desde que el presiente Lázaro Cárdenas propuso el cambio de nombre para mostrar al mundo que la Revolución Mexicana ya había terminado, la imagen del Ejército se concentró en el cumplimiento de lo que hoy es su misión principal: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

A esta misión se sumaron otros importantes objetivos:

1.   Garantizar la seguridad interior

2.   Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas

3.   Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país

4.   Prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, en casos de desastre

Pocos saben cómo trabaja para cumplir con sus funciones


La estructura, recursos y esquema de organización que tiene la hacen una institución que funciona con eficacia dentro de un sistema en el que prevalece y se incrementa la corrupción e impunidad de no pocos actores políticos. Por ello, resulta indudable la forma en que la secretaría ha contribuido a mantener la estabilidad de nuestro sistema político.

Y qué decir de los valores que tiene, defiende y promueve


La gente los identifica con claridad. Conceptos como patriotismo, lealtad, valor, solidaridad, responsabilidad y disciplina la han hecho merecedora del mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía. Se trata, evidentemente, de un modelo de comunicación en el que los hechos y la congruencia son la base de su reputación.

Para mantenerlo vigente, no requieren de simulaciones ni engaños


Tampoco de grandes estrategias publicitarias basadas en spots y mucho menos en recurrir a campañas negras o de denostación de sus críticos o adversarios. El simbolismo que le caracteriza, el cuidado en el mando de su agenda pública y el discurso no le ha quitado la posibilidad de manifestar sus desacuerdos aún frente al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas o a los poderes de la Unión.

Su modelo de comunicación debe ser más conocido y mejor comprendido


Los actores políticos, los partidos y los candidatos deberían estudiarlo a fondo, pues podrían aprender lecciones muy importantes, sobre todo para no incurrir en las equivocaciones y excesos que muchos de ellos están cometiendo, más aún con la irrupción de las #RedesSociales y la conformación del nuevo ecosistema de comunicación en el que estamos inmersos.


Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

@sosaplata | @OpinionLSR | @lasillarota




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información