Main logo

Por lo menos 10 interesados en Banamex; abren Data Room para venta

En abril se abrirá lo que los directivos llaman el Data Room, con lo que se abrirá la información de Citibanamex a los posibles compradores. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La venta del negocio de consumo de Citibanamex se concretará este mismo año, aunque se entregará a los nuevos compradores en el 2023.

Nos adelantan que en abril se abrirá lo que los directivos llaman el Data Room, con lo que se abrirá la información del banco a los posibles compradores para que en el segundo semestre del año, se defina al ganador.

En las más altas esferas financieras aseguran que hay por lo menos 10 grupos interesados: instituciones bancarias nacionales, extranjeras, grupos de inversionistas, empresarios y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Entre los nombres que ya salieron a relucir se incluyen los dos banqueros consentidos del presidente López Obrador: el magnate de los medios de comunicación Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González, presidente de Banorte, este último por cierto, es el más cuestionado por el nivel de concentración que generaría la operación en el mercado bancario y sobre todo en la Afore.

Sin embargo, en la lista hay varios más: Scotiabank, Santander, Banco del Bajío quienes desde hace tiempo tienen intención de crecer su participación en México, la familia Bailleres con Grupo Nacional Provincial (GNP). Incluso, hay quien menciona a los accionistas que compraron Banamex en el proceso de privatización, Alfredo Harp y Roberto Hernández Ramírez, así como varios más que como en el juego de poker, estarán dispuestos a pagar por ver.

Los que están dentro del proceso, aseguran que en este momento los directivos de Banamex se enfocarán a enviar el mensaje de estabilidad, ya que las dos primeras semanas posteriores al anuncio de la venta, sí se registró nerviosismo entre los clientes que duró cerca de dos semanas. Nos dicen que en ese periodo se observaron salidas de cuentahabientes, pero el monto es más anecdótico que relevante.

De acuerdo con el calendario de venta, el proceso inició el 11 de enero y en este mismo año se definirá al ganador, pero será en 2023 cuando se “desconecte” el área de negocio minorista y se constituya el nuevo CitiMéxico que se enfocará a la banca mayorista, es decir, al segmento corporativo y de banca de inversión.

La nueva institución se quedará con un capital que asciende a 2 mil millones de dólares y se tiene la expectativa de incrementar su cartera de clientes en los siguientes meses, ya que se aprovecharán los tratados comerciales que tiene México con diversos países del mundo, así como el interés de las empresas con intención de invertir en México.

Desde hace casi dos años, los directivos de Citigroup decidieron que su negocio de retail en México ya no hacía sentido, lo mismo ocurrió con la Afore. En ese entonces inició una limpia al interior de la institución y de la administradora de fondos que incluyó un fuerte recorte de personal, con el objetivo de atraer a posibles compradores.

Dentro de los planes de Citibanamex, se preveía vender a la Afore, sin embargo, siguiendo con la estrategia del gigante estadounidense a nivel mundial, se decidió vender el negocio minorista, es decir, su banca de consumo.

Sin embargo, nos dicen que la moneda está en el aire y la mejor oferta se quedará con Banamex.

Así las cosas…