Main logo

Por lealtad, por orgullo… Alejandra Frausto, si no puedes, renuncia

Por pifias y parecer florero, la titular de Cultura es la segunda secretaria del gabinete de AMLO peor evaluada. | Lourdes Mendoza

Por
Escrito en OPINIÓN el

Porque la cultura también importa… Alejandra Frausto debería renunciar. El sector cultural mexicano sufre de una enfermedad sistémica que afecta a todos sus organismos. Los problemas en la promoción, difusión y apoyo a la creación cultural fueron agravados por los efectos de la pandemia por covid, mientras la responsable, como diría su jefe, parece florero.

La titular de Cultura –quien, como lo prometió AMLO, debería estar despachando desde Tlaxcala, en las instalaciones que el gobierno de Marco Mena le cedió hace dos años– tiene fuerza de contagio: no defendió los fideicomisos de cine, justificó recortes presupuestales (75% en el INAH, 80% en la Fonoteca Nacional…), se confrontó con los artistas y, según el Consejo Nacional de Danza, Frausto incumplió su compromiso de ser el puente para que mil 254 profesionales se integraran a los programas sociales ante los estragos del coronavirus.

Por si esto fuera poco, se acaba de publicar el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), a cargo de la Central de Inteligencia Política. Agárrense, les recomiendo que tomen asiento para que no se vayan a caer… resulta que Frausto fue la segunda secretaria del gabinete de AMLO peor evaluada. El primer sitio fue para Irma Eréndira Sandoval, ¡ay nomás!

El análisis da a conocer la cobertura mediática que recibieron los 19 secretarios de Estado en diciembre y Frausto está por la calle de La Amargura, esquina con Desencanto, pues 63% de sus menciones fue negativo y 37% neutro, es decir: NADIE, ¡literal, eh!, habló bien de ella.

En entrevista, Juan Ricardo Pérez Escamilla, fundador de la Central de Inteligencia Política, me dijo que a Frausto “le salió carísima” la filtración del grupo de WhatsApp de funcionarios de la Secretaría de Cultura contra colectivos de artistas y, aunque haya destituido a dos funcionarios responsables del chat oficial, por cierto, sus tocayos, Alejandro Ortiz y Alejandra Chávez, los artistas independientes afectados piden su renuncia.

Si la relación de la secretaria con la comunidad cultural no era de las mejores, después del llamado chatgate “Desactivación de colectivos”, obtuvo el repudio y la desconfianza de todo el sector de creadores. Ante la monumental metida de pata, Frausto tuvo que ofrecer disculpas, peeero no se las aceptaron.

El escritor Juan Villoro calificó el chat como “una vergüenza” y el escritor Luigi Amara escribió en Twitter:

“-¿A qué te dedicas?

-Trabajo en el Instituto Nacional para la Desactivación de Colectivos (ente del gobierno), el INDECENTE.

-¿Y allí qué hacen o qué?

-Simular, Desgastar, Reventar”.

Así pues, y por su propio mérito, Frausto fue la segunda peor evaluada en las noticias publicadas en los principales medios de comunicación.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora.

*Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.