Main logo

Por el bien de la gente, se promovió la Ley de Comedores Sociales

Esta ley hace efectivo el derecho de los habitantes de la Ciudad de México a una alimentación nutritiva.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con la aprobación de la Ley de Comedores Sociales para los habitantes de la Ciudad de México, cuyo finalidad era que alcanzara estatuto de ley en esta entidad el Derecho Humano a la alimentación nutritiva y de calidad, así como garantizarlo a todos sus residentes, hoy podemos rendir buenas cuentas a los capitalinos. Porque, en efecto, la propuesta de morena, en la nueva Ley se garantizan, entre otros, los siguientes derechos:

 

Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en la Ciudad de México, para dar cumplimiento al Artículo 4 Constitucional, y tiene por objeto hacer efectivo el derecho de los habitantes de la Ciudad de México a unaalimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en condiciones de accesibilidad.

 

Artículo 2. El objeto de la presente Ley es garantizar el funcionamiento y operación de los Comedores Sociales de la Ciudad de México, en virtud de que los comedores se constituyen en espacios físicos y sociales del quehacer comunitario con la participación activa de la sociedad.

 

Artículo 3. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México deberá incluir en sus Proyectos de Presupuesto de Egresos correspondientes la asignación presupuestal que garantice eficientemente la operación de los comedores sociales (…) La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México deberá aprobar, en el Decreto de Presupuesto Anual, el monto suficiente para garantizar efectivamente la operación de los comedores sociales (…)

 

Artículo 16. Cualquier persona que habite, resida o transite en la Ciudad de México tiene derecho a ser beneficiaria de los Comedores (…)

 

Cabe recordar, en torno de tan importante legislación, que desde el 31 de marzo de 2016 el Grupo Parlamentario de morena presentó, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, una iniciativa con proyecto de decreto a través de la cual proponía la creación de una Ley de Comedores Comunitarios para los habitantes en la Ciudad de México, cuyo finalidad era que alcanzara estatuto de ley en esta entidad el Derecho Humano a la alimentación nutritiva y de calidad, así como garantizarlo a todos los residentes de la capital.

 

A morena le regocija, por el bien de la ciudadanía, de forma primordial de la población más desprotegida de la Ciudad de México: niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en situación de calle, que el pasado 8 de noviembre el Pleno de la Asamblea haya aprobado la Ley de Comedores Sociales. A nuestra Iniciativa se agregaron con posterioridad dos propuestas del PRD en sentido parecido, las cuales, es menester reconocerlo, enriquecieron nuestra Iniciativa.

 

Cabe subrayar, al respecto, que este histórico pronunciamiento tiene como origen el Programa de Comedores Públicos y Comunitarios creado en 2009 por Martí Batres Guadarrama, entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, y en la actualidad presidente del Comité Ejecutivo de nuestro partido en la ciudad.

 

Esperamos, como postulan el programa de nuestro partido y la bancada de morena en el Constituyente, que incluyan en la Constitución de la Ciudad de México todos los derechos sociales que hemos ganado, no sólo el de comedores sociales. Por ejemplo, el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. Y al transporte público, asimismo gratuito, para estudiantes. El de madres solteras, el de becas para alumnos de bachillerato…

 

En nuestra iniciativa destacábamos, asimismo, el imperativo ético, político y social de que los Estados garanticen el Derecho Humano a la alimentación, porque éste tiene una relación directa con la salud, el bienestar y la vida de los seres humanos. Y la necesidad de elevar a rango de Ley, como finalmente se consiguió, el Derecho Humano a la Alimentación para garantizar su ejercicio efectivo mediante comedores que proporcionen opciones de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, en condiciones de accesibilidad para todos los residentes en la Ciudad de México.

 

Hoy como siempre, la única alianza de morena es con la gente.

 

@craviotocesar

@OpinionLSR