Main logo

¿Por dónde empezar?

En la búsqueda de respuestas tropezamos con un gobierno pasmado y una extraordinaria energía social que busca cómo encausarse.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa nos cala profundamente. Como en escasas ocasiones, marchan en Reforma los estudiantes de la UNAM, del Poli, del ITAM, del Colmex, de la Ibero o del CIDE, junto con muchos más. La presentación con vida es el reclamo que une las voces.

 

Los 43 mesabancos vacíos, pero que corresponden a cada uno de ellos, nos hace más fuerte su ausencia; la imagen se repite en la Ibero de Puebla, de Ciudad Universitaria, en las escaleras del Colmex. Las veladoras se multiplican, sea junto al obelisco del ITAM o en las plazas de Barcelona, París o Boston.

 

Algo grave, muy grave sucede. Lo sucedido no solamente impacta por su gravedad, sino por lo que hay detrás. Pareciera además que no hay a quien recurrir, la policía municipal  falla, los gobiernos municipales, las procuradurías, el Congreso estatal y el gobernador fallan, los partidos fallan. En grandes letras blancas sobre la plancha del Zócalo parece encontrarse la síntesis de la responsabilidad: “Fue el Estado”, es el Estado.

 

En un lúcido artículo de José Merino y Antonio Martínez (Iguala: por qué fue el Estado) plantean la ruptura de un acuerdo social básico: El Estado como acuerdo para los derechos. Es el Estado capturado por mediadores que han excluido a los ciudadanos. Es el Estado responsable por acción y por omisión.

 

Entre tal estado de cosas una pregunta nos ronda: ¿Qué hacer?

 

Y en la búsqueda de respuestas tropezamos con un gobierno pasmado y una extraordinaria energía social que busca cómo encausarse. ¿Por dónde empezar?

 

Ayotzinapa nos invita a pensar no solamente en lo que significa como monstruosidad, sino en lo que genera y puede generar socialmente. Ayotzinapa nos da para pensar y actuar.

 

Si acordamos, por ejemplo con José Antonio Marina (Las culturas fracasadas, Anagrama) que la diferencia entre sociedades fracasadas y exitosas es su capacidad para crear inteligencia social, o con Acemoglu y Robinson (Por qué fracasan los países, Crítica 2013) que tal diferencia se da entre la formación de instituciones extractivas o bien de instituciones inclusivas. Parafraseando al profesor Guillermo Cejudo del CIDE, la cuestión está en cómo transformamos todo este descontento, la rabia, el miedo, en mecanismos que nos lleven a salir de esta ruta al fracaso.

 

La vía, retomando a Merino y a Martínez, es recuperar lo público a través de lo político.

 

Lamentablemente en esto, los partidos están distantes para ser mediadores -entre ciudadanos y el poder público- con capacidad para generar respuestas que garanticen los derechos; por el contrario, han creado un Estado del que extraen rentas. Las alternativas tienen que buscarse con ellos o a pesar de ellos, lamentablemente.

 

¿Cómo generar tal inteligencia social? Los alumnos del Colmex o del Cide nos dan un buen método: han llamado a jornadas de reflexión, en las cuales además de colectivizar las emociones, se comparten ideas y se acuerdan acciones. Estos ejercicios aumentan la probabilidad de encontrar ideas que podamos transformar en mecanismos que nos ayuden a cambiar la dirección de las cosas. Las movilizaciones que se dan en todo el país indican que hay una sociedad que demanda la aparición con vida de los desaparecidos, justicia, seguridad, dicho llanamente, solamente vivir bien.

 

Por ejemplo, los profesores Magaloni y Elizondo (Nexos - ¿Qué hacer con la CNDH?) a partir de un diagnóstico del desempeño de la CNDH han propuesto transformar una defensoría pública. Merino y Martínez han ubicado a mediadores desciudadanizados, corruptos, corporativizados como condiciones a cambiar.

 

La Red por la Rendición de Cuentas ha formulado propuestas concretas para combatir la corrupción y mejorar el sistema de rendición de cuentas (Hacia una Política de Rendición de Cuentas).

 

Como las anteriores, seguramente existen diagnósticos y propuestas con capacidad para sacarnos del molde que nos ha llevado a este estado de cosas y articular movilizaciones o acciones para generar mecanismos.

 

Se buscan propuestas.

 

@jrxopa