Main logo

Ponen la lupa en el IMSS

La ley detalla que reducción de plazos o casos de urgencia tienen que estar justificados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 18 de abril el IMSS de Mikel Arriola publicó la Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017 para la contratación Plurianual dividido en siete partidas del "Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, UMAE's y Centros Vacacionales" con un presupuesto aprobado de tres mil 271 millones de pesos.

Inmediatamente surgieron dudas de parte de los 20 licitantes en el proceso, ya que los plazos eran sumamente cortos para preparar las propuestas, por lo que en la junta de aclaraciones celebrada el 21 de abril, entregaron cerca de dos mil preguntas.

Nadie entiende por qué el organismo quiere sepultar con tiempos este proceso, cuando está en juego salvaguardar el patrimonio institucional, la seguridad de las instalaciones, equipos, derechohabientes, trabajadores y usuarios, tal y como lo delimita el concurso.

El IMSS sólo dio tres días para la Junta de Aclaraciones, y menos de 14 días para preparar la oferta, lo que es un problema real para los licitantes, ya que trabajan a marchas forzadas para entregar la mejor propuesta, aunque es un hecho que pocas empresas conocen la complejidad de cada instalación y partida.

El artículo 43 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, afirma que en las licitaciones públicas internacionales los organismos deberán dar 40 días como plazo entre la publicación de la convocatoria a la licitación pública y el acto de presentación y apertura de proposiciones.

Incluso, la ley detalla que la reducción de los plazos o los casos de urgencia tienen que estar justificados por el titular del área requirente y autorizados por el titular del área contratante.

Por si fuera poco, el 16 de diciembre, el IMSS recibió el oficio UNCP/309/TU/976/2016 por parte de Función Pública de Arely Gómez, en el que autorizan por un plazo de tres meses a “Academia de Contratación Pública de México, A.C”, como testigo social de este complejo proceso.

Sin embargo, el plazo del oficio y autorización se pasó, ya que el IMSS convocó a esta licitación el 18 de abril, un mes después del vencimiento del oficio, lo cual viola el artículo 34, fracción XVII del reglamento de la Secretaría de Función Pública.

Lo  único claro que queda al analizar este proceso es que si tuvieron tiempo para manejar en tiempos este concurso, por qué ahora licitan todo en menos de un mes, como si quisieran que las empresas se entramparan en los plazos y preparación de las propuestas.

CDMX segura

Nos cuentan que el presidente de MORENA, Martí Batres, alista una estrategia que ayudará a que los índices de seguridad en la CDMX regresen a los reportados en 2005, periodo que registró los reportes más altos en los últimos 20 años. Entre las acciones destacan regresar las reuniones diarias del gabinete de seguridad; llevar a cabo en las 70 coordinaciones territoriales encuentros abiertos con la ciudadanía; y realizar evaluaciones constantes a los mandos policiacos y ministerios públicos. @takaink