Main logo

Politiquillos

Hoy la batalla por recuperar el derecho al registro de candidaturas generará mayor presión sobre el INE. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

La bravuconada de Félix Salgado Macedonio –frente a la sede del INE– de que no habrá elección en Guerrero si no va en la boleta tiene un responsable, y es el presidente Andrés Manuel López Obrador por defenderlo.

Si hay violencia en esa entidad será responsabilidad de ambos porque están atizando el fuego en momentos demasiado complicados.

Ya el Consejo General del Instituto Nacional Electoral había resuelto retirar la candidatura de Salgado Macedonio por no reportar gastos de precampaña.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, señaló que la ley establece: "Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a". 

El Artículo 229, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dice: que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato".

Pero esa falta de transparencia no importa al partido Morena ni al presidente de la República que quiere meter con calzador a un oscuro personaje que está dando mucho de qué hablar.

La propuesta de transparencia  de la 4T realmente es un engaña-muchachos. En realidad no les interesa a los "morenos" que las cosas se hagan dentro de la legalidad. Prefieren lo oscurito.

Apoyado por el presidente y envalentonado por sus huestes, Salgado Macedonio sostuvo que si no va en la boleta no habrá elección en Guerrero, lo cual en pocas palabras significa que boicoteará el proceso.

En México todo puede pasar con un presidente pusilánime y un Congreso "a modo" que avala los exabruptos presidenciales.

AMLO solapa abierta y descaradamente a Macedonio aunque intente demostrar otra cosa.

Por eso es que este intentará violentar la ley y buscar a toda costa ser candidato a Gobernador por Morena.

Su argumento es que no hay ninguna justificación jurídica para que el organismo le retire la candidatura que el pueblo, asegura, ya decidió.

"Yo le digo una cosa al INE, si nos quita la candidatura el INE va a caer".

"Este INE se está pasando y le tenemos que poner un hasta aquí al si no se van a elaborar las demandas no hay paso atrás, vamos a seguir adelante, hasta alcanzar la victoria", advirtió en una presentación pública.

Lo cierto es que nadie le para el macho a este cacique quien pretende seguir en la jugada política a pesar de que no es muy querido ni por sus propios paisanos.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio una nueva esperanza a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Ese organismo regresó los expedientes al Instituto Nacional Electoral (INE), que había determinado cancelar sus candidaturas por no presentar sus informes de gastos de precampaña, para que sean revisados otra vez.

Ahora habrá un pulseo político entre el INE, Salgado Macedonio y Morena.

No cabe duda, son los tiempos de la Cuarta Transformación.

Hoy la batalla por recuperar el derecho al registro de candidaturas generará mayor presión sobre el INE.

Son los tiempos en que los patos le disparan a las escopetas.