Main logo

Plataforma Nacional de Transparencia

La ventana digital del sector público.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En México, desde la emisión en 2002 de la Ley Federal de Transparencia (ya abrogada), se estableció la vía electrónica como una modalidad para ejercer los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, materializada a través de los siguientes canales: la Herramienta de Comunicación, habilitada en 2005 como espacio de coordinación entre el entonces IFAI y los sujetos obligados federales; el Portal de Obligaciones de Transparencia, que concentra, desde 2007, cerca de 8 millones de registros correspondientes a los 17 rubros obligatorios según la ley de 2002; el Sistema Infomex, instrumento estandarizado para la presentación de solicitudes e inconformidades en términos de la norma referida; en ella se incorporaron 2,686 instituciones de diferente niveles y órdenes de gobierno. En conjunto, las herramientas implicaron una inversión de poco más de 23 millones de pesos.

Aunado a los anteriores, se encontraban los Sistemas Propios de instituciones con mecanismos alternos al Infomex, por ejemplo, el de Solicitudes de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, el de Transparencia y Acceso a la Información de la UNAM o el Módulo de Atención Electrónica del Banco de México.

Este escenario de múltiples vías digitales motivó que los legisladores concibieran la necesidad de una Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuya inversión apenas superó los 19 millones de pesos, a fin de ser el instrumento informático para ejercer los derechos de acceso y de protección de datos, su tutela, ser el repositorio de información obligatoria y para la comunicación institucional vinculada a la materia, acciones que se operan a partir de cuatro grandes apartados:

1) El Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI): paralelamente a la función que indica su nombre, permite la presentación de solicitudes ARCO y el registro de las peticiones recibidas por las unidades de transparencia en medios distintos al SISAI. Del 5 de mayo de 2016 a abril de 2017, han ingresado alrededor de 213 mil solicitudes, de las cuales cerca de 158 mil corresponden a peticiones de carácter estatal, y arriba de 56 mil en el ámbito federal.

2) El Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI): facilita la interposición de los recursos de revisión e inconformidad y también es el medio para hacer del conocimiento del INAI, posibles casos para su atracción. Desde la implementación de la PNT, se contabilizan más de 5 mil recursos de revisión, de los cuales, el 75% fueron locales (4,154), y el 25% de la Federación (1,339).

Ahora es posible realizar cualquier petición informativa o de protección de datos, al igual que ejercer los medios de defensa correspondientes, a partir de formatos homologados, sin importar la ubicación geográfica ni condición socioeconómica, potenciando el cumplimiento de principios como el de gratuidad, el de expedites, pues la presentación de los mecanismos se da técnicamente en tiempo real, y el de certeza, a partir de la asignación de folios para el seguimiento.

3) El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT): contiene, para su consulta pública, los 411 rubros de información obligatoria de más 7 mil entidades federales y locales, perfilándose como uno de los mayores repositorios del país. A la fecha, se tiene cerca de 88 millones de registros, de los cuales, arriba de 48 millones corresponden al nivel estatal, y poco más de 40 millones a la federación, en conjunto albergan, una cifra superior a los 1,200 millones de datos. Paralelamente, permite la interposición de denuncias en caso de detectarse posibles omisiones al cumplimiento de la publicidad, que al día de hoy suman 129 (45 de la federación y 84 de las entidades).

El SIPOT fortalece la viabilidad de principios como la veracidad, la confiabilidad, la integralidad, y la accesibilidad, a partir de los 4,065 criterios y 225 formatos que coadyuvan a que la información atienda las especificaciones necesarias para la homologación en su presentación, al tiempo que detallan los elementos mínimos, tanto de contenido como de forma al momento de su publicación.

4) El Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM): permite el intercambio interinstitucional de documentación a fin de atender eficaz y eficientemente la garantía de los derechos. También alojará la pizarra de avances del Programa Nacional de Transparencia, que da cuenta del balance de cada estrategia y línea de acción. Esto potencia la rendición de cuentas hacia la sociedad, ya que, al ser una herramienta pública, servirá para el seguimiento al cumplimiento de las metas trazadas y, adicionalmente, a las instituciones les dotará de la posibilidad de reorientar esfuerzos y ajustar sus programas para la atención de la política pública en la materia.

La PNT, resulta un esfuerzo innovador e inédito por su carácter integrador, consistente en poner a disposición de las personas, en un mismo sitio, los canales para que puedan iniciar el ejercicio de cualquiera de las prerrogativas de acceso y protección de datos y; para las autoridades, facilitar la gestión de los procesos administrativos que sirven de sustento para dar garantía plena a los derechos. Adicional a ello, es importante por fortalecer la lucha contra la corrupción en dos vías:

1) La social, poniendo al escrutinio público información de las acciones institucionales de manera uniforme, aspecto favorable para identificar posibles irregularidades y, por ende, coadyuvante para la presentación de las denuncias que correspondan ante las autoridades competentes, y 2) la institucional, pues es factible su interconexión con la futura Plataforma Nacional Digital, dependiente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y así favorecer las labores de prevención, a través de la detección de riesgos, y de combate a la corrupción al transparentar la eventual actuación irregular en el ámbito público.

Bajo este contexto, queda abierta la invitación para que todas las personas ejerzan su derecho a saber a través de www.plataformadetransparencia.org.mx/

areli.cano09@gmail.com