Main logo

Plataforma Digital Nacional (SNA)

Manuel Silva Coache

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Plataforma Digital Nacional está conformada por la información que a ella incorporen las instituciones integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción; es decir, la relativa a los procesos para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción por parte del Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales Anticorrupción.

Una de las tantas funciones del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, será la de emitir las bases de funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, misma que estará bajo la administración de la Secretaría Ejecutiva, a través de su Secretario técnico.

En este proceso, el Comité de Participación Ciudadana podrá proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operacio´n de dicha plataforma.

Por su parte, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción contempla en su numeral 49 la existencia de al menos seis sistemas digitales, entre ellos se encuentran.

1.    Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal;

2.    Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas;

3.    Sistema Nacional de Servidores Públicos y particulares sancionados;

4.    Sistema de Información y Comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización;

5.    Sistema de Denuncias Públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y

6.    Sistema de Información Pública de Contrataciones

Estos seis sistemas están diseñados para ser al menos el esqueleto básico que permita el cruce de información, a fin de combatir la corrupción dentro del Estado mexicano. Si bien la ley no limita la integración de otros sistemas, el diseño de la plataforma tendrá que permitir y favorecer la conectividad con otros sistemas que le ayuden a potenciar su actividad.

Los procesos abiertos serán fundamentales para legitimar la plataforma, tanto de los procesos de diseño de forma participativa con sociedad civil y expertos, así como los procesos de contratación de las empresas a desarrollar. Además, será fundamental que además de tener un código abierto, la publicación de la información sea en formatos abiertos; si los datos no pueden reutilizarse y los sistemas interconectarse, la plataforma habrá fracasado.

Será importante voltear a la experiencia de la Plataforma Nacional de Transparencia y aprender de los errores al momento de planear y desarrollar una megaplataforma de información de esta envergadura.

@msilvacoache | @OpinionLSR | @lasillarota