Main logo

Planean relevos en el gabinete

En las más altas esferas del gabinete ya se mencionan algunos cambios relevantes dentro de la SHCP y en la SCT. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

En las más altas esferas del gabinete ya se mencionan algunos cambios relevantes dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nos comentan que Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos, podría ser la primera en dejar su cargo y en su lugar se manejan dos nombres: Galia Borja, tesorera de la Federación y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, quien ya fue subsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo. Antes de aceptar la invitación del presidente López Obrador, ocupó la presidencia de la Amafore.

Nos cuentan que los movimientos se habían planeado desde hace varios meses, sin embrago, decidieron esperar hasta la aprobación del presupuesto para 2020

Las malas lenguas aseguran que Jorge Nuño, actual titular de Inversiones en Hacienda, se consideró como el candidato natural para ocupar la silla de la Subsecretaría de Egresos, no obstante, se perfila en un cargo relevante dentro de la SCT para apoyar al secretario Javier Jiménez Espriú. Su función sería destrabar proyectos de infraestructura que son prioritarios para el gobierno actual.

No hay que olvidar que Nuño, economista egresado del ITAM, es especialista en la concreción de proyectos de infraestructura, sobre todo en el sector energético.

Continuidad en AMFE

Con la buena nueva de que los agremiados a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), reeligieron como su presidente a Enrique Bojórquez Valenzuela por un periodo de dos años más.

En esta etapa, su principal tarea será fomentar la participación en el mercado financiero y escalar su posición como la séptima fuente nacional de financiamientos, incluyendo a los bancos, con la ventaja de su especialización en los sectores automotriz, agroindustrial, empresarial, inmobiliario y en créditos personales en línea.

Ya que hablamos de AMFE, uno de sus agremiados ID Finance, cuyo CEO es Yannick del Ponte Bonilla, obtuvo el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable por el CEMEFI por el apoyo a tratamientos para niños con cáncer, así como el impulso a los programas de reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

¿ASEA contra Semarnat?

Nos comentan que quien podría significar un verdadero dolor de cabeza para los altos funcionarios de la Semarnat, es el nuevo director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales. Incluso, hay quienes anticipan una batalla campal entre ambos funcionarios de ambas dependencias.

Lo que más le preocupa a los mandos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es que Ángel Carrizales tiene una mala imagen pública, ya que fue rechazado por el Senado para ocupar cargos en el sector energético, para comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el Consejo de Administración de Pemex y para el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por lo que su carta de presentación no tiene las mejores notas ni la experiencia que se requiere en un cargo de esa dimensión. Sin embargo, órdenes son órdenes. Así las cosas…