Opinión

PGR en el limbo

El gran pendiente que deja Raúl Cervantes en la PGR es en materia de lucha anticorrupción

  • 21/10/2017
  • Escuchar

El procurador general de México, Raúl Cervantes, presentó el lunes pasado ante el Senado las conclusiones de un estudio sobre la futura fiscalía independiente cuando, al final de su intervención, anunció su renuncia “irrevocable”. La decisión tomó por sorpresa a todo el mundo. Esta salida se da en medio de un profundo debate sobre la creación de la nueva institución, un cambio crucial en el funcionamiento de las instituciones de nuestro país.

Tras casi un año en el cargo, Cervantes aseguró que abandona la PGR para no entorpecer la negociación de la futura fiscalía, debido a su proximidad con Enrique Peña Nieto y su vinculación con el PRI, del que fue legislador durante seis años; pusieron en tela de juicio su independencia por el temor de organizaciones civiles a que no fuese imparcial a la hora de juzgar casos de corrupción vinculados a la actual Administración y que la nueva institución naciese ya viciada.

La PGR ha estado en el punto de mira de todas las críticas por su proceder en algunos de los escándalos más graves del sexenio, como el caso Ayotzinapa, o la actuación contra los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge; asimismo por la lentitud en la investigación de las ramificaciones del caso Odebrecht en México. En el caso particular de Cervantes, su imagen quedó también dañada al conocerse que matriculó un Ferrari en una casa deshabita de Morelos, un Estado próximo a la capital, donde no es necesario pagar el impuesto de tenencia, algo que el actual procurador atribuyó a un “error administrativo”.

Raúl Cervantes deja pendientes en la PGR como la homologación de la actuación de las 33 procuradurías del país, incluida la Procuraduría Federal, pero el gran pendiente que deja es en materia de lucha anticorrupción.

Esta semana, mis recomendaciones literarias:

Puntos con tacto. El ABC del braille” (Constantine Editores), de Diana Guacamaya y Enrique Torralba. Está hecho por historias inspiradas en las letras en braille que, literalmente, surgieron desde la más profunda oscuridad.

Su intención es hacer de cada una de ellas una aventura llena de descubrimientos para que, por el camino del alfabeto, sus colores y sus personajes, aprendas braille divirtiéndote.

Una columna de fuego” (Plaza & Janés) de Ken Follett. Este libro arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

La sonata del diablo” (Montena) de Óscar de Muriel. 1888. Un violinista es brutalmente asesinado en su casa de Edimburgo.

No había entrada ni salida del cuarto. Se encuentran símbolos satánicos en el piso. El ama de llaves de la víctima jura haber escuchado a tres músicos tocando allí antes del crimen. Y todos los sospechosos hablan de un violín supuestamente tocado por el mismo diablo. Las circunstancias de la muerte sugieren también la presencia de un imitador de Jack el Destripador. Temiendo una oleada de pánico, la policía escocesa envía a los inspectores Ian Frey y Adolphus "Nueve-Uñas" McGray, quienes con sus personalidades diametralmente opuestas deberán resolver un caso que desafía la cordura.

La razón de estar contigo. Un nuevo viaje” (Roca Editorial) de W. Bruce Cameron. Chico es un buen perro. Tras la búsqueda de sus propósitos de vida a través de distintas reencarnaciones, está seguro de haber encontrado una nueva vida que le llena del todo. Mientras observa con curiosidad a la pequeña Clarity, una bebé que siempre está haciendo peligrosas travesuras, Chico está convencido de que es la niña ideal para pasar con ella esta nueva etapa. Cuando Chico reencarna de nuevo, descubre que tiene un nuevo destino. Es feliz porque vuelve a ser adoptado por Clarity, ahora una enérgica pero problemática adolescente. Pero cuando de pronto los separan, Chico se pregunta quién se encargará de cuidarla.

Una cautivadora historia de amor, esperanza y entrega que hará que nos planteemos si cuidamos nosotros de nuestras mascotas o son ellas quienes cuidan de nosotros. Mucho más que una enternecedora historia sobre perros, “La razón de estar contigo”. Un nuevo viaje es un conmovedor relato de lealtad y amor que atravesará todas las barreras.

Memorias de la Revolución Rusa (Crítica) de Víktor Shklovski. En “Memorias de la Revolución rusa. Viaje sentimental”, Víktor Shklovski ofrece un recorrido que inicia con la Revolución de febrero de 1917 y concluye en 1923 y que retrata la caótica revuelta con que bolcheviques y mencheviques se disputaron el poder tras la caída de la Rusia zarista. La mirada de Shklovski, poeta y lingüista, refleja con sencillez lírica la lucha cotidiana que se libra ya en los frentes de Petersburgo, ya en los de Kiev o en los de Bakú, contra persas o alemanes, entre el Ejército Rojo y el Ejército Blanco. En estas crónicas desde el corazón de la Revolución rusa, descubrimos un protagonista hábil para manejar vehículos blindados y para hacer estallar explosivos, a un combatiente que sufrió dos heridas de gravedad y que no obstante alcanzó los 91 años de edad. Pero también encontramos a uno de los principales teóricos del formalismo ruso, que, entre todas sus aventuras, narradas a un ritmo frenético, se abre paso cada noche, en medio del hambre y el frío, de las detenciones arbitrarias y de sus épicas fugas, para registrar la crónica de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota