Main logo

Perspectiva de la población en materia de seguridad

La principal y más importante demanda de la población es abatir la inseguridad que hoy día vivimos. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los motivos más poderosos que llevan a la ciudadanía a votar en favor de una candidata o candidato, está relacionado con la empatía de las esperanzas que la mayoría de la población demanda.

Así, con el triunfo de López Obrador, de acuerdo con las mediciones hechas por la prestigiada empresa Consulta Mitofsky, a 10 días de su triunfo electoral de 2018, la expectativa de la población consideraba que, en 65%, la seguridad del país mejoraría en un corto plazo.

Asimismo, la población consideró, en un 27.3% que sus expectativas respecto a la mejoría en materia de seguridad se darían entre 6 meses y un año; 19.3% consideró que entre 3 y 6 meses y 14.2% entre 1 y 3 meses. Estos tres momentos de tiempo suman ya arriba del 61% de la población. Sólo el 18.1% opinó que los cambios podrían registrarse entre 1 y 2 años.

Con estas esperanzas manifestadas por la población que, desde las campañas electorales la inseguridad registrada en el país ya era la principal exigencia de los mexicanos, es como López Obrador tomo el control del poder ejecutivo federal.

Bajo este contexto, resulta muy interesante una encuesta publicada por el Diario Reforma llevada a cabo los primeros días del mes de noviembre de este 2019, es decir, a casi un año de gestión de la presente administración federal.

Entre los principales resultados mostrados por dicha medición destaca que, al mes de octubre ya 56% de la población manifestaba como fracaso la estrategia del Gobierno Federal contra del narcotráfico, así como del crimen organizado, por 34% que la respaldaban. Pero tan sólo un mes después ya 60% manifestaría el fracaso de la estrategia por 28% que la respalda.

Otros datos, por demás importantes, estuvo en la pregunta formulada a la población relativa a si la estrategia del Gobierno Federal llevará a la paz del país o no, a lo que 54% opinó negativamente por 37% que opinó que si.

Casi en la misma tónica se ubica la pregunta formulada a la ciudadanía sobre si López Obrador tiene las riendas del país o si las cosas se están saliendo de control. La población manifestó mayoritariamente en 55% que se están saliendo de control por 39% que indicó que tiene las riendas del país.

Un registro más que queremos destacar. En el mes de octubre 43% de la población opinaba que la seguridad en México ha empeorado, por 40% que indicó que había mejorado. Sin embargo, para noviembre el 50% señaló que la seguridad ha empeorado por tan sólo 24% que consideró que ha mejorado.

Del breve panorama mostrado podemos observar que desde el periodo en que tuvieron verificativo las campañas electorales; 10 días después de que la presente administración federal tomara las riendas del país, así como hasta el mes de noviembre de este 2019, el común denominador, o mejor dicho, la principal exigencia de la población fue y es, su preocupación por la inseguridad que vivimos todos los mexicanos.

Por ello, nos parece que el Gobierno Federal debe revalorar las estrategias planteadas e implementadas en materia de seguridad por una simple razón: la población no está satisfecha con los resultados mostrados hasta ahora.

El Gobierno Federal debe asumir que debe su cargo a la oportunidad que la población les manifestó en 2018, pero que, si no logran ver resultados tangibles, ya no en un mediano, sino en el corto plazo, pudieran existir expresiones y hasta manifestaciones sociales de reclamo y de exigencia.

Cambiar el rumbo o redirigirlo no debe ser visto como una debilidad. Recordemos que un principio básico de la planeación estratégica tiene que ver con la “reconducción”, es decir, con la reorientación de las estrategias para lograr una meta o un fin determinado.

La población mexicana necesita sentir y palpar acciones prontas que le devuelvan su confianza y, como ha quedado acreditado no sólo con encuestas, sino por diversos estudios, la principal y más importante demanda de la población es abatir la inseguridad que hoy día vivimos.

¡Hasta la próxima!