Main logo

“…Pero ustedes no tienen…”

Son muchos los proveedores de diverso tipo que se quejan de la falta de pago del gobierno de Veracruz.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las cosas en Veracruz no mejoran ni tantito y el cinismo de los funcionarios públicos (que deberían de ser servidores y no servirse del poder) es de antología. Resulta que a los adultos, los adultos mayores de setenta años y antes de la corrección política, simplemente ancianos o viejos, les han estado deteniendo la pensión que de acuerdo con la Ley estatal 223, el gobierno está obligado a otorgarles (novecientos pesos mensuales), pues según dijo el secretario de Finanzas, había quien estaba recibiéndola de manera inmerecida por lo que se estaba haciendo una depuración.

 

Uno de los afectados reclamó a un funcionario que dio como respuesta una perla: "ustedes tienen hijos, nietos, que ellos los mantengan". La respuesta del demandante, por demás precisa, muestra con toda claridad el nivel de hartazgo de la sociedad: "nosotros tenemos hijos, nietos, pero ustedes no tienen madre".

 

¿Un estado en quiebra?

 

Pareciera como si el pago de las pensiones fuera la causa del quebranto financiero estatal y se les olvida a esos funcionarios la maleta recibida en el aeropuerto de Toluca, hace algunos años, que con 25 millones de pesos y de los cuales nunca se dio una explicación coherente. Eso sí, el gobierno de la entidad reclamó ese dinero pero nunca más se supo qué pasó con esos fondos o con las investigaciones o con la explicación, incomprensible, de las razones para trasladar fondos estatales en efectivo.

 

Recordemos que el señor gobernador, con el cinismo que lo caracteriza y que le permite encubrir una inmensa cantidad de anomalías y desvío de fondos, fue capaz de decir que el gobierno no le debía nada a la Universidad Veracruzana, como lo había señalado reiteradamente la rectoría de la casa de estudios, para después llegar a un acuerdo por debajo del agua. Son muchos los proveedores de diverso tipo que se quejan de la falta de pago del gobierno de la entidad, en algunos casos hasta por casi tres años. ¿Qué puede decir en su defensa el gobierno veracruzano? ¿Podrá hablar de una campaña en su contra?

 

El futuro

 

¿A qué aspiran realmente los candidatos, precandidatos, los partidos, los independientes, los que como hongos se multiplican y dicen querer gobernar la entidad? ¿A seguir con el saqueo de un territorio que tiene todos los recursos posibles para ser, por siempre, una zona de abundancia? ¿Quiénes son Yunes o Bueno Torio?

 

¿A quién pondrá el facho que gobierna? (Y no es un calificativo pues él mismo se definió como admirador del fascista dictador de España, Francisco Franco.) ¿Podrá hacer algo una administración que será elegida para dos años? Parece que es buen tiempo para no pagar las deudas y sí para enriquecerse... ¿Qué hacen los partidos, todos, por modificar de raíz las cosas?

 

La única respuesta, la represión

Y no sólo es que el gobierno veracruzano señale que está haciendo una depuración de las pensiones generales. Resulta que al magisterio y a los diversos jubilados por el estado no les han pagado las pensiones ni los aguinaldos. El miércoles pasado, los jubilados, con dificultades y no dudo que algunos incluso con bastón o acompañados por algún familiar, con paso lento pero con una gran voluntad de reclamar un derecho adquirido fueron reprimidos (enfrentamiento dice el gobierno), por la fuerza civil y la policía estatal.

 

¿Qué intenta ese gobierno? ¿Desestabilizar y provocar, en un experimento que pudiera replicarse a nivel federal, para quedarse un rato más, los próximos dos años, por ejemplo? ¿Por qué el encono? ¿Dónde está el dinero estatal, las contribuciones federales? ¿Para qué se han usado esos recursos?  

 

Un gobierno que es capaz de reprimir a sus ancianos merece, por lo menos, el repudio y el juicio ciudadano y la búsqueda de alternativas frente a los partidos tradicionales. ¿Qué dicen los legisladores locales, los federales? ¿Qué dice el partido en el poder, el PRI, de las acciones de su distinguido miembro, el hoy gobernador?

 

¿A quién no ha reprimido, todavía, ese gobierno? Ya lo hizo con los campesinos, con los trabajadores, con los jubilados, con los estudiantes, con los periodistas y sólo faltan los niños, aunque esos son agredidos con las políticas educativas estatales y federales. ¿Quién y cómo se gobernará? ¿Cómo se defiende la sociedad veracruzana? ¿Seguimos callados, también allí?

 

De pilón…

 

La vista papal tiene objetivos pastorales por lo que llaman la atención las declaraciones del cardenal Norberto Rivera de que ellos no pagarán nada y que será el Estado mexicano quien asumirá los gastos. ¿Alguna explicación? Estamos en un Estado laico, no lo olvidemos. La visita del Papa no se da en el contexto de una visita de Estado, por lo que deberían de ser las instituciones eclesiásticas quienes sufraguen esos gastos.

 

Si va a Ciudad Juárez y no se entrevistará con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, no veo a qué viene; si va a Chiapas, en el contexto de enfrentar a los evangélicos que poco a poco han ido adquiriendo preeminencia en la zona, lo único que logrará es ser visto como aval de unas elecciones poco creíbles y de un régimen desacreditado.

 

 

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

 

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquiera, no importa el partido, por supuesto)