Main logo

Periodismo y libertad de expresión como indicadores de la democracia

La labor periodística es un pilar de las democracias. | Blanca Lilia Ibarra Cadena

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este 8 de septiembre conmemoraremos el Día Internacional del Periodista. Una jornada que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de su trabajo para la democracia y el ejercicio del derecho a saber de la sociedad. Así como, para reconocer su labor, y rendir homenaje a las y los periodistas que han sido asesinados por ejercer, con valor, su libertad de expresión.

La garantía de la libertad de expresión y el ejercicio de la labor de las y los periodistas es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la vitalidad y desarrollo de cualquier régimen que se precie de ser verdaderamente abierto, plural y democrático. Sin duda, un ejercicio periodístico independiente, plural, y con la plena garantía de la seguridad y de los derechos humanos de las y los integrantes del gremio es indispensable para el funcionamiento, preservación y consolidación de las instituciones democráticas. La libertad de expresión además de coadyuvar en la tutela de otros derechos fundamentales; también cimenta la construcción de ciudadanía, al estimular la circulación libre y dinámica de opiniones, ideas e información, incentivando el conocimiento, el debate y la participación de la sociedad, lo que a su vez fortalece al Estado de Derecho y nutre la vida pública de las comunidades. La labor periodística es un pilar de las democracias.

En ese sentido, en 2020 mediante la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Elecciones en la Era Digital, los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacaron la importancia de la libertad de expresión, el acceso a la información, los medios de comunicación independientes y una Internet libre, para asegurar elecciones libres, justas y transparentes. Se recalcó el servicio público que realizan los medios de comunicación al consolidarse como una plataforma para el debate, y la difusión de información imparcial y precisa. Además, expresaron una grave preocupación ante las amenazas y ataques violentos perpetrados en contra de las y los periodistas.

Con relación a este último punto, para el caso del periodismo mexicano, el Índice Estatal de Libertad de Expresión 2020 –un análisis del CASEDE (Colectivo de Análisis de la seguridad con Democracia) en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)— encontró que 12 Estados del país no cuentan con mecanismos para generar información sobre los casos de agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Este análisis subrayó que las deficiencias en la generación de información limitan la posibilidad de integrar políticas públicas de prevención que incidan sobre las causas estructurales que inhiben la libertad de expresión a nivel estatal.

Y coincidimos con ello, la información es un bien común que fortalece la integración de las políticas y las decisiones públicas. En el marco del Día Internacional del Periodista reconocemos la urgencia de consolidar esquemas que garanticen la protección del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión. Todas y todos podemos sumar a ello: autoridades, instituciones públicas, sociedad civil y el gremio periodístico.

Generar sinergia y colaboración para fortalecer al periodismo es un imperativo. Tal como han sido la Alianza de Medios promovida por la Red de Periodistas de a Pie, y la más reciente puesta en marcha de la Alianza de Medios Mx. Esta última es una plataforma que conjunta a diversos medios de comunicación y busca combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios de comunicación en México.

En el Instituto Nacional de Transparencia reiteramos nuestro compromiso para acompañar y reconocer el trabajo periodístico y de los medios de comunicación a favor de las libertades de información y de pensamiento. Así como nuestra solidaridad con las y los profesionales del periodismo, quienes no solo han sufrido diversas manifestaciones de violencia, censura e intimidación, sino que también continúan en el frente de batalla para dar mayor cobertura a esta contingencia y ofrecer contenidos de gran calidad. Un reconocimiento por el importante rol que desempeñan.