Main logo

Periodismo de investigación

Un instrumento para denunciar la corrupción en Latinoamérica. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde Tijuana y hasta Tierra del fuego, en los más de 10,700 kilómetros que comprenden Latinoamérica, enfrentamos un fenómeno social en común, que va más allá de nuestras raíces prehispánicas, más allá del idioma y de algunas costumbres; se trata del grave problema de la corrupción. En la novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), realizada en México entre el 7 al 10 de noviembre, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también se pudo reconocer que en esta región existe una profunda tradición de hacer periodismo de investigación riguroso y metodológicamente exhaustivo que exhibe y denuncia este lastimoso fenómeno.

La encuesta “Principales problemas de América Latina 2019” evidenció que la problemática que más preocupa a la población de los países latinoamericanos es precisamente el de la corrupción, la cual afecta las políticas públicas y las dinámicas socioeconómicas, causando un mayor impacto en la calidad de los servicios y finanzas públicas y los recursos destinados para la atención de los grupos más vulnerables.

Visibilizar y exponer públicamente estas problemáticas sociales representa el primer paso hacia la denuncia social y la rendición de cuentas. En nuestra región, el periodismo de investigación se ha constituido en una herramienta mediante la cual se han expuesto diversos casos de corrupción, crimen organizado, impunidad y violaciones a los derechos humanos. Por ello, reconocer y difundir la labor de los periodistas de investigación es indispensable para la transparencia, el conocimiento público y el impulso de la rendición de cuentas de los poderes del estado.

Durante el desarrollo de las más de 95 exposiciones de los ponentes y participantes de la Colpin 2019, los panelistas coincidieron en la relevancia de repensar el ejercicio periodístico y el rol de los medios de comunicación como un bien público con valor social, formador de la opinión pública y vía indispensable para la verdad, la sustentabilidad de las democracias, la cultura de la denuncia y la transparencia, así como, la garantía del derecho a saber de toda sociedad.

Asimismo, quedó de manifiesta la relación sustantiva entre el derecho a saber y su labor profesional, ya que, por un lado, con el ejercicio del derecho de acceso a la información, sus reportajes e investigaciones se robustecen y se respalda con insumos informativos y pruebas documentales, lo que les otorga mayor sustento y credibilidad; y, por otro lado, a través del periodismo de investigación se construye una ciudadanía más informada y fortalecida para ejercer su libertad de expresión y sus derechos. Aunado a lo anterior, otra de las conclusiones alcanzadas en este foro deliberativo del ejercicio periodístico de investigación, recayó en la importancia del trabajo interdisciplinario, la colaboración mutua y las alianzas entre medios, más allá de las fronteras, como estrategia para mantener la relevancia del periodismo y construir, desde la práctica, un entorno más seguro para los periodistas.

Aunque su función es fundamental para la existencia de pesos y contrapesos en los estados democráticos, así como, para la conformación de un sistema más transparente; su práctica profesional se encuentra sujeta a sofisticados esquemas de censura y amenazas de diversas naturalezas. Ante este escenario de vulnerabilidad, los participantes de la Colpin 2019 también instaron a redoblar esfuerzos para lograr que nuestra región ponga fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, así como fortalecer los mecanismos que garanticen su autonomía, seguridad y protección. Asegurar la libertad de expresión es condición necesaria para la sobrevivencia de las democracias.

En el INAI reiteramos nuestro respaldo a todos los proyectos sociales que promueven el respeto y promoción de los derechos humanos, como el derecho a saber, la libertad de expresión y el derecho a la verdad y a la memoria. Para conocer más sobre la Colpin 2019, los invito a consultar los elementos disponibles en la página de YouTube del Inai México, en: https://bit.ly/32Dgv9H