Main logo

Perdonan al PVEM

El PVEM violó todo lo posible para obtener un beneficio, y por tanto, el razonamiento de Córdova Vianello es obsoleto y sin argumento.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En sesión del miércoles pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la serie de ilegalidades preelectorales, electorales y poselectorales, suficientes para retirarle el registro.

 

La petición de retiro de registro vino de poco más de 150 mil ciudadanos encabezados por los catedráticos Sergio Aguayo y Denise Dresser, así como el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, que demandaron a los Consejeros del INE imponer la máxima pena, prevista en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, cuyas conductas incurrieron en prácticas graves y sistemáticas al desarrollo del proceso electoral; sin embargo y en una votación dividida, 7 de los Consejeros votaron a favor del dictamen que dejaba de imponer dichas sanciones y 4 de ellos en contra.

 

En un desafortunado comentario, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que los actos del PVEM “no pusieron en riesgo la democracia…”. Sin embargo, si consideramos a la democracia integrada al Estado de derecho, el PVEM violó todo lo posible para obtener un beneficio, y por tanto, el razonamiento de Córdova Vianello es obsoleto y sin argumento.

 

Por su parte, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, reiteró que las ilegalidades cometidas por el Verde “no son de gravedad extrema que conduzca a su desaparición…”.

 

Por lo que respecta al Consejero Presidente, no es la primera vez que presenta un desvarío en público. En mayo pasado, previo a la jornada electoral, Córdova Vianello dijo una serie de improperios maleducados respecto de los indígenas en México, lo que le valió una serie de críticas.

 

Además, dijo que sancionar al PVEM con 600 millones de pesos opacaba los señalamientos de impunidad y falta de castigo. Dijo que la pérdida del registro sería equiparable a la nulidad de la elección.

 

Este Consejo General no se ha caracterizado por ser organizado o previsor. Desde enero de este año, Consejeros Distritales advirtieron a las autoridades de oficinas centrales, que los sistemas de cómputo presentaban fallas constantes, en los sistemas de nómina, de captura de ciudadanos, primera insaculación e incluso, advirtiendo de la probabilidad en fallar el PREP presentando fallas en la jornada electoral al alterar cifras en un 100.50% , no obstante lo anterior, y avisado que fue el consejero Ciro Murayama con tiempo suficiente, minimizó y subestimó lo dicho por los Consejeros.

 

No sólo eso. Recientemente el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña ha sido señalado de hostigamiento sexual por una académica ex colaboradora del servidor público del citado Consejo General, aun cuando el sentido de su voto fue rechazando los términos del dictamen.

 

Qué terribles conductas y mensajes han enviado. Por una parte, los dichos menospreciando a los indígenas, por otra parte el hostigamiento sexual de uno de sus integrantes y por último, la sumisión a un partido político que en coalición con el partido gobernante, llegará moralmente descalificado a integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Lo más grave de este tema, son los apotegmas pronunciados por los Consejeros y que se encuadran en diversos temas. Por ejemplo, lo dicho por la Consejera Favela, en el sentido que las faltas del PVEM “no son de gravedad...”, pues entonces que nos explique qué es la gravedad y cuál es su concepto de ello.

 

El PVEM incurrió en colocación de propaganda en lugares prohibidos, obsequió boletos para funciones de cine, mensajes promocionales en salas cinematográficas, infomerciales de sus candidatos, mensajes por Twitter de artistas y deportistas, entre otras muchas más faltas, una y otra vez, a lo largo y ancho de todo el país.

 

El escándalo más reciente de los deportistas lo protagonizó, Miguel Herrera El Piojo, ex director técnico de la Selección Mexicana de futbol, quien fue citado a declarar por la Sala Regional del TRIFE, por haber enviado un tuit el día de la jornada electoral, con un mensaje evidentemente político partidista a favor del PVEM.

 

La democracia no sólo comprende los actos preparatorios y el de la jornada electoral, como algunos ignorantemente usan como argumento para desviar el tema. En su más amplia expresión compromete una serie de valores políticos, económicos y sociales, en un sistema cuyo campo social se encuentra vulnerado por la impunidad con el que se conducen personajes políticos que sin recato, menos vergüenza, cometen cualquier ilegalidad o delito.

 

Twitter: @racevesj