Main logo

¿Perdió #Morena?

José Antonio Sosa Plata

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los resultados de la jornada electoral del domingo pasado siguen generando opiniones encontradas. Para algunos, el #PRI demostró que se mantiene fuerte y competitivo por haber ganado la gubernatura del Estado de México. Para otros, el crecimiento impresionante de #Morena es un triunfo inobjetable ya que confirma sus posibilidades de ganar la Presidencia de la República en 2018.  

Lo cierto es que hoy resulta imposible hacer un pronóstico certero.

Con base en los datos duros de los últimos 18 años, los resultados en el Estado de México no fueron determinantes ni se convirtieron en el preludio de lo que sucedió en las últimas tres elecciones presidenciales.

El llamado “laboratorio” solo ha sido un mito.

Sin restarle importancia a lo que sucedió el domingo pasado, no hay manera de hacer una proyección definitiva sobre los escenarios políticos que vivirá el país dentro de un año.

La incertidumbre es lo único de lo que podemos estar seguros.

Delfina Gómez, candidata de #Morena, tiene razón cuando dice que les fue “súper requete bien”. Primero, porque es el partido que más creció en relación con las elecciones federales de 2015. Segundo, por haberse colocado como la segunda fuerza política. Y tercero, porque logró posicionarse como la principal fuerza antisistema.

Sin embargo, todo esto no es suficiente para ganar en 2018.

La volatilidad en las votaciones es una característica de nuestro sistema político. Tanto así que, a unos días de iniciar la jornada, era muy difícil pronosticar quién sería el ganador o ganadora de las elecciones no solo en el Estado de México, sino en Coahuila y muchos municipios de Veracruz.

A partir de hoy, inicia un nuevo capítulo en la historia del país.

Y por diversas razones no debería haber espacio para las especulaciones. En el contexto actual resulta fácil para algunos afirmar —sin datos sólidos que sustenten su dicho— que una alianza entre #Morena y el #PRD les garantizaría el triunfo en la elección presidencial.

Algo similar se afirma si la fórmula fuese #PAN — #PRD.

Si bien es cierto que en las elecciones del año pasado los dos partidos demostraron el valor de unir sus fuerzas en Durango, Quintana Roo y Veracruz, también lo es que su triunfo fue, como en toda elección, un resultado multifactorial.

La alianza fue fundamental, pero no determinante.

En esta elección demostraron la misma eficacia en Nayarit y un gran número de municipios de Veracruz. En el mismo sentido se tiene que considerar el valor que le aportaron El #Verde, #NuevaAlianza y #EncuentroSocial al PRI pues, aunque mínimo, significó la diferencia entre el triunfo y la derrota.

El candidato sí importa.

Es obvio que el personaje también cuenta, ya que la selección de un mal candidato o candidata puede dañar la fuerza competitiva de la alianza".

También está comprobado que influyen en la ciudadanía los niveles de aprobación al Presidente de la República.

Pero aún hay más.

No hay duda que el tema de la corrupción impacta, sobre todo cuando se convierte en escándalo. Las denuncias y aprehensiones de varios gobernadores han movido algunos puntos de las encuestas. ¿Cómo se manejará el tema en las campañas presidenciales?

¿Prometerá algún candidato que meterá a la cárcel al Presidente?

Tal vez. Lo que no se puede asegurar es que la táctica funcionará. Mucho menos cuando lo más probable es que se mantendrán las campañas tradicionales, que no veremos una evolución en los debates oficiales, que no habrá sorpresas con los candidatos independientes y que en las #RedesSociales no seremos testigos de nada nuevo o espectacular.

La “guerra sucia” seguirá dominando la agenda.

Y los temas de seguridad, economía, salud, educación y empleo se mantendrán como referentes principales para el ciudadano al momento de emitir su voto.

Desde esta perspectiva, ¿se mantendrá el #VotoAntisistema?

Es lo más probable. A #Morena le conviene. Es su carta fuerte. Y más lo será si Andrés Manuel @lopezobrador_ mantiene a su lado a Delfina Gómez, una lideresa que dice respetar a las instituciones y que fue fundamental para colocar a su partido como uno de los más fuertes y competitivos del país.

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica |

| #Elecciones2017 | #Elecciones2018 | #VotoAntisistema |

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata