Main logo

Pensiones miserables, la preocupación del gobierno

Los empleados de empresas privadas continúan con una aportación que equivale a 6.5% del ingreso.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya son por lo menos 15 años en los que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y el organismo que las agrupa, la Amafore, insisten en la urgente necesidad de aumentar la cuota patronal para que los trabajadores obtengan una pensión digna.

Sin embargo, hasta ahora no ha sucedido nada y los empleados de empresas privadas continúan con una aportación que equivale a 6.5% del ingreso.

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y de las mismas Afores por incentivar el ahorro voluntario, los afiliados no logran detonar este mecanismo, que se percibe como una de las pocas alternativas para incrementar la jubilación.

Por lo pronto, en la Amafore trabajan con las autoridades y con el Congreso, para que en la medida que no se logre subir la aportación patronal, se pueda ofrecer un incentivo fiscal adicional vía el ahorro voluntario.

Los altos directivos de las Afores nos cuentan que buscan cuadrar fórmulas favorables y viables en un momento en que el panorama económico se enfrenta a restricciones presupuestales, persisten altos costos laborales y hay un bajo poder adquisitivo.

El caso es que las Afores no quitan el dedo del renglón y siguen insistiendo con la Secretaría de Hacienda, la Consar y los partidos políticos para lograr un acuerdo positivo. En las Afores estiman que las reformas podrían lograrse antes de que termine este año.

Meade, ¿el bueno para Banxico?

Aunque su aspiración política se centra más en la contienda electoral para el 2018, todos apuntan a que José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, podría ser el elegido para sustituir a Agustín Carstens al frente del Banco de México.

Pese a que el favorito del presidente Enrique Peña Nieto es Alejandro Díaz de León, quien ocupa una de las sillas en la Junta de Gobierno del Banxico, las apuestas de analistas y empresarios se inclinan a que ahora sí, la experiencia de Meade, estará por encima de cualquier afecto personal. Pero no hay que olvidar que todo puede suceder.

En espera…

Y mientras el tema de la deuda de los estados y municipios se encuentra en medio de polémicas, la instancia que el Congreso creó para ayudar en el control y seguimiento del endeudamiento estatal sigue paralizada por una disputa en entre los grupos parlamentarios del PAN. 

Hace más de un año, en mayo de 2016, la Cámara de Diputados designó al frente de la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera a la legisladora Minerva Hernández. Poco después, en septiembre de ese mismo año, el Senado nombró para la misma posición a Ernesto Cordero

En el colmo de lo absurdo, con dos presidentes del mismo partido, la Bicamaral aún no se ha podido instalar para avanzar en este tema.

El problema, nos cuentan, es que hay estados en los que la deuda que se tienen registrada ante la Secretaría de Hacienda dista mucho de lo que reporta la Auditoría Superior de la Federación. Y por más que las entidades involucradas buscan defender sus cifras, los números no terminan de cuadrar, lo que tiene preocupados a diputados del PRI y Morena, quienes ya empezaron a presionar para el arranque de los trabajos.

Así las cosas… @rominarr