Opinión

Pemex y su filial Comesa, aumentan las irregularidades

Comesa se llevó de 2010 a la fecha más de 50 contratos con Pemex y sus filiales, de los cuales 42 fueron con Pemex Exploración y Producción

  • 26/06/2017
  • Escuchar

En febrero pasado le comenté sobre la demanda por incumplimiento de pagos que realizó a finales de 2016 la firma mexicana FECOISA, de Alfonso Villareal, en contra de la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), que lleva Adán Oviedo, y la cual opera como una filial de Petróleos Mexicanos, hoy en manos de José Antonio González Anaya.

La querella alcanza los 33 millones de pesos y es por trabajos de mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz, llevados a cabo por FECOISA entre 2015 y 2016, obras terminadas en tiempo y forma, las cuales Comesa facturó y cobró ya a Pemex.

Pues le cuento que Adán Oviedo y su equipo legal tan reconocen la deuda que llevaron a cabo ya un anticipo de 1.3 millones de pesos a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE), práctica que sin duda debería revisar el SAT, de Osvaldo Santín.

Respecto al adeudo pendiente, el equipo de Comesa alentó a proceder por la vía legal en contra de ellos mismos, ya que ven este camino como la única solución. 

Lo que a FECOISA le causa una gran extrañeza de la forma en que opera la filial de Pemex, por lo que no sólo avanzarán en la demanda, sino que será complementada con otras acciones de parte de Alfonso Villarreal.

De entrada se procedió el pasado 30 de enero de este año con una solicitud de información vía Transparencia para conocer los detalles del actuar como funcionario de Oviedo Pérez, la cual curiosamente no avanzó en nada, por lo que el pasado 15 de marzo se optó por ingresar un recurso de revisión de verificación, el cual se hizo a través del INAI, que ahora lleva Francisco Javier Acuña Llamas.

Así, se refuerza la hipótesis de los malos manejos en Comesa, basta recordar que en 2011 fue señalada por presuntamente inflar cifras para el pago de indemnizaciones a pobladores de Veracruz, concerniente al derecho de vía en donde la empresa realizaba los trabajos de exploración del proyecto Sismológico Cobo 3D.

En 2012 fue objeto de críticas por parte del sector en cuanto al otorgamiento de contratos millonarios a la compañía transnacional Schlumberger, siendo accionista de la propia Comesa; y ahora suena incluso una posible relación en el caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, mismo que investiga la PGR, de Raúl Cervantes

Por último y para darnos una idea del tamaño del negocio, Comesa se llevó de 2010 a la fecha más de 50 contratos con Pemex y sus filiales, de los cuales 42 fueron con Pemex Exploración y Producción, siete con Pemex Refinación y dos más con Pemex Petroquímica.

Así,  y ante tales evidencias, bien podría la Secretaría de la Función Pública, al mando de Arely Gómez, llevar a cabo una revisión a fondo de la gestión de Adán Oviedo, en donde también se sabe sería bueno echar un vistazo al interior de la ASF, de Juan Manuel Portal, referente a las irregularidades en Comesa. 

Los retos en la nómina

Sin duda uno de los sectores que está experimentando un rápido crecimiento que conlleva el reto de contar con mejores controles administrativos y de seguridad es el crediticio, específicamente en lo que se refiere a los créditos personales o de nómina. Los números del Banco de México, que dirige Agustín Carstens, reportan un crecimiento de más de 16% en el saldo del crédito vía nómina durante los últimos dos años.

Atraída por este crecimiento, la mexicana eNomina, que dirige Gustavo Boletig, trajo a México un innovador sistema que ya opera 4.5 millones de descuentos vía nómica en países como Brasil, Reino Unido, India y Portugal.

Este software, conocido como “eConsig”, es usado por más de 2.7 millones de usuarios y clientes tanto del sector público como del privado que buscan una gestión eficiente de los créditos, al tiempo de prevenir el sobreendeudamiento de los acreditados y evitar fraudes y descuentos no autorizados por los usuarios.

@takaink