Main logo

Pemex, ¿en riesgo de muerte?

Una mala señal es que la iniciativa de la reforma energética, en caso de aprobarse, dará todo el control de Pemex al director general. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La propuesta de reforma energética que presentó hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso a trabajar a marchas forzadas a los analistas quienes no vieron con buenos ojos el plan para fortalecer a la paraestatal.

El tema que más les preocupa del dictamen que ya está en manos la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, es que contraviene con la correcta operación de una “empresa productiva del estado”.

Las razones que exponen los analistas son varias, pero la más relevante tiene que ver con un debilitamiento de las mejores prácticas corporativas, lo que ya generó más incertidumbre alrededor de la compañía.

Una mala señal es que la iniciativa, en caso de aprobarse, dará todo el control de Pemex al director general y hace a un lado a su gobierno corporativo.

Este mal panorama, se acompaña de la recién baja en la perspectiva de “estable a negativade Pemex que hizo la agencia estadounidense Fitch Raitings, ante la creciente incertidumbre sobre el rumbo que se tomará en la paraestatal.

Incluso, citó que los posibles cambios en la estrategia comercial podrían debilitar la estructura de capital de la paraestatal, por lo que un escenario de dificultades en Pemex traería consecuencias negativas para el gobierno mexicano y para el crecimiento económico.

Por lo pronto, hay diversos grupos de expertos de grandes empresas del sector energético que levantaron la mano para reunirse con los legisladores y exponerles la gravedad de no considerar y fortalecer a su gobierno corporativo.

Ya que hablamos del sector energético, Grupo R, que preside Ramiro Garza Vargas, ya tiene dos contratos con Pemex: uno para perforar pozos marinos y construir plataformas, en la Sonda de Campeche.

Esta compañía petrolera que fundó hace 50 años Ramiro Garza Cantú también resultó ganadora del contrato de Ingeniería Procura y Construcción de unidades de infraestructura marina que se instalarán Golfo de México.

Lista la reunión de banqueros

Los que ya preparan los últimos detalles de su convención anual son los banqueros. Los hombres del dinero ya enviaron la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado, López Obrador asistió como candidato y las otras dos ocasiones anteriores, declinó la invitación del gremio.

La aceptación del presidente serviría para limar asperezas con un sector que no cuenta con la simpatía de muchos de los militantes de Morena, por lo que nos cuentan, la llegada de Luis Niño de Rivera, como dirigente del gremio, ayudará para afianzar la relación con el gobierno y llegar a acuerdos positivos.

Así las cosas…

¿Ataque contra Afores?@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota