Main logo

Pemex descubre contrato millonario que apesta a corrupción

Habrá que seguir de cerca a funcionarios y empresas involucradas en el contrato millonario.

Por
Escrito en OPINIÓN el

José Aroldo de Hoyos Morales, ingeniero civil con especialidad en administración y ejecución de proyectos en Pemex Exploración y Producción, fue destituido e inhabilitado por 10 años tras encontrarse involucrado en actos ilícitos en contra de Petróleos Mexicanos.

 

"La investigación reveló que el funcionario José Aroldo de Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por Pemex Exploración y Producción con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group Inc, siendo que él es socio de la empresa subcontratada Encino Integrates Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group", informó este miércoles Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, De Hoyos Morales es desde septiembre de 2012 Coordinador de GM Servicio A Proyectos Veracruz, explicado de otra forma, responsable de la administración y control de obras de infraestructura superficial y administración y ejecución de suministros y servicios a los pozos para el activo de producción Veracruz Boca del Río.

 

Pemex informó que el egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, no obstante el obvio conflicto de interés.

 

"Más aún, no reportó esto ante Pemex, ni tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública", explicó la paraestatal mexicana. "El citado contrato consistía en trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares, sin incluir IVA".      

 

Pemex dijo que además de destituirlo e inhabilitarlo por una década, presentó una denuncia penal ante la PGR por conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por ex servidores públicos y trabajadores en activo de la empresa productiva del estado.

 

"La Dirección General de Pemex giró instrucciones desde el inicio de la investigación para brindar todo el apoyo y plena colaboración a la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en aras del combate a la corrupción y el conflicto de intereses".

Y agrega:

 

"Asimismo, se realiza una auditoría a todos los trabajos ejecutados y pagados a la empresa con el fin de deslindar responsabilidades".

 

Habrá que seguir de cerca qué pasa con estos funcionarios y empresas involucradas en el contrato millonario en el que todos ganan a costa del patrimonio de los mexicanos. Por cierto, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, Aroldo se especializó en administración y ejecución de proyectos en la UNAM. Le gusta el golf y las motos.