Main logo

Pemex “depredación”

La inflación impactará directo en nuestros bolsillos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde el comienzo del actual sexenio, la situación de solvencia económica y generación de recursos en Petróleos Mexicanos se agudizó, por lo que la estratégica Pemex enfrenta grandes desafíos que se vislumbran difíciles de superar: reducir y controlar sus gastos; aumentar la eficiencia; y detonar la inversión, pero el desplome constante en la producción, la reducción en equipos para perforación y un pasivo laboral que supera los 1.5 billones de pesos, a lo que hay que sumarle un sindicato que siempre amenaza iniciar una huelga generalizada si se plantea algún tipo de recorte a su gasto laboral o se eleva la jubilación, tienen a la paraestatal sumida en una crisis que parece “infinita”.

 

El desabasto de gasolina que padecimos en días pasados en diversos estados del país –y que en otros persiste–, es un ejemplo de cómo un país productor de petróleo es incapaz de abastecer de gasolina a su población muy al estilo Venezuela, o la nostálgica Cuba.

 

Durante años, Pemex fue saqueado por la clase política gracias a los enormes márgenes de utilidad que ofreció el petróleo. Hoy en día, esos márgenes se han reducido, pero el saqueo continuará con cargo directo al consumidor, aumentando más de 20 por ciento los precios de las gasolinas, hasta alcanzar niveles según la evolución de los precios internacionales, lo que podría encarecerla mucho más, ya que el precio variaría diariamente igual que sucede con el dólar.

 

Todo este asunto es, dicen, para sanear las finanzas de Pemex y evitar que subsidie al consumidor con cargo a su enorme deuda… pero, mientras el Gobierno continúe aplicando impuestos cercanos al 50% del precio de la gasolina, cualquier intención de “sanear” la empresa será sólo eso: una buena intención, y la inflación impactará directo en nuestros bolsillos.

 

 

DIORAMA

 

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

 

Querer es poder” (Ediciones B) de Xavier Guix. «Este libro invita a una reflexión sobre el sentido que tiene en la actualidad la fuerza de voluntad, sobre todo ante la reivindicación del valor del esfuerzo. Observaremos, por ejemplo, la energía psicológica que malgastamos a diario y que supone una de las mayores cargas que nos afligen, cuando podríamos evitarlo y vivir con más fluidez. Querer es poder te ofrece, además, pautas y algunas herramientas que pueden ser muy útiles para lograr lo que nos propongamos. Aborda cómo manejar la conducta motivada en tiempo de crisis, justo cuando más la necesitamos. Para que todo funcione, hablando en un lenguaje actual, es necesario un objetivo bien definido (misión), una planificación (visión), un alto grado de responsabilidad (motivación, sentido del deber), esfuerzo (voluntad sostenida o perseverancia), sentido hacia un propósito mayor (ideal) y un estado corporal con el nivel de energía y tensión equilibrado (salud).» Todo esto lo encuentras en Querer es poder.

 

¡Hazlo!” (Ediciones B) de Seth Godin. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? “¡Hazlo!” constituye un manifiesto sobre la producción de algo que escasea y es, por lo tanto, valioso. Ha llegado el momento de que dejes de esperar a que alguien te proporcione un mapa del camino y empieces a dibujarlo tú mismo. Este libro quizá te haga sentir incómodo. Es una llamada de atención sobre las iniciativas que estás tomando, en el trabajo y en cuanto te concierne. Pero también puede ser el puntapié que necesitas para introducir un cambio en tu vida.  

«Comprométete con lo que realmente quieres, hasta que llegues al punto de no retorno. Haz que las cosas sucedan y no pidas permiso. Dado que los seres humanos necesitan mapas y direcciones, si tú creas el mapa la gente terminará siguiéndote.»

 

Sabor a muerte” (Ediciones B) de P. D. James. Un nuevo thriller protagonizado por Adam Dalgliesh, detective emblemático de las principales novelas de P. D. James, la gran dama de la novela negra, en el que ésta demuestra su talento para analizar la naturaleza humana.

Adam Dalgliesh tendrá que desvelar en esta ocasión el misterio que rodea el asesinato de dos hombres a los que la muerte ha unido, pero que en vida raramente habrían coincidido: un baronet y un vagabundo alcohólico.

P. D. James (1920-2014) es la autora de la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh, entre otras novelas que la han hecho merecedora de numerosos premios.

 

El honor del samurái” (Ediciones B) de Takashi Matsuoka. Esta novela ha sido recibida con grandes elogios por parte de la crítica y se ha traducido a numerosos idiomas, en especial gracias al atractivo de su exotismo y a su acción vertiginosa.

En 1861 Japón se ha visto forzado a abrir las puertas a Occidente, con el consecuente choque entre culturas. En el puerto de Edo

los misioneros Emily Gibson y Matthew Stark enceuntran a Genji, un joven samurái heredero del clan Akaoka. Su amistad despierta el recelo de otros clanes, que le declararán la guerra abierta.

Takashi Matsuoka nació en Estados Unidos, es licenciado en Derecho e Historia de Asia y un gran conocedor de la historia del Japón.

 

Crimen contra la humanidad” (Ediciones B) de Alberto Vázquez-Figueroa, uno de los escritores más vendidos en lengua castellana, es autor de grandes best sellers, entre ellos Coltan; Kalashnikov; Centauros; Vivos y muertos; El mar de jade y Hambre, publicados por Ediciones B.

¿Puede una novela salvar vidas? Alberto Vázquez-Figueroa rompe un nuevo tabú informativo al acusar a quienes atentan contra la salud de millones de hombres, mujeres y niños solo para conseguir ingentes beneficios.

Alberto Vázquez-Figueroa, periodista y corresponsal de guerra durante muchos años, ha publicado más de sesenta títulos, todos ellos auténticos best sellers.

 

Memoria total” (Ediciones B) de David Baldacci. La vida de Amos Decker cambió para siempre… dos veces.

La primera vez fue en el terreno de juego. Amos, atleta alto y robusto, era la única persona de Burlington, su ciudad natal, que se convirtió en jugador profesional de fútbol americano, pero su carrera terminó antes de comenzar. Durante la primera jugada un violento choque de su cabeza contra la de un rival lo expulsó del campo para siempre y le provocó un extraño efecto secundario: nunca puede olvidar nada.

La segunda vez ocurrió casi dos décadas después. Decker, convertido en inspector de policía, regresó una noche a su casa y entró en una pesadilla: su mujer, su joven hija y su cuñado habían sido asesinados. Tanto la identidad del asesino como el motivo del crimen eran un misterio. Incapaz de olvidar cada detalle de esa noche terrible, Decker abandonó la policía y sobrevivió aceptando ocasionales trabajos como detective privado.

Más de un año después, un hombre se entrega a policía y confiesa ser el autor de los asesinatos. Al mismo tiempo, un acontecimiento horroroso sacude a la ciudad de Burlington y Decker vuelve a incorporarse al cuerpo policial para investigarlo, pero al mismo tiempo, decidido a aprovechar la oportunidad que se le presenta de descubrir lo que realmente le ocurrió a su familia.

Para desvelar la verdad deberá recurrir a sus notables cualidades y enfrentarse a la carga que estas conllevan: soportar los recuerdos que preferiría olvidar y verse obligado, quizá, a hacer el máximo sacrificio.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor