Main logo

Paseo de las Heroínas: tributo a la equidad de género en la 4T

Habrá 13 esculturas de mujeres en el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma que incidieron en la historia de nuestro país. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por primera vez, desde 1887, y bajo el gobierno de la Cuarta Transformación ya no solo habrá esculturas de hombres ilustres en Paseo de la Reforma, avenida emblemática de la Ciudad de México, sino de 13 mujeres que en distintos momentos incidieron en la historia de nuestro país. 

El cambio cultural que representa el Paseo de las Heroínas es una reivindicación para rescatar y valorar el papel de las mujeres en la historia de nuestro país como luchadoras, ingenieras, médicas y escritoras, ha dicho la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

“Los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles son legados que dejamos para futuras generaciones. Son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, y no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente y por eso también de las mujeres.

El silencio histórico, el no recordar, el no reconocer en que no haya mujeres en Paseo de la Reforma es una violencia que somete y determina un presente, pero también aniquila un futuro; el silencio histórico se vuelve un ancla que invita la complicidad y dificulta el cambio”, agregó. 

Las esculturas serán de: Leona Vicario (ya fue inaugurada); María Josefa Ortiz de Domínguez; María Gertrudis Bocanegra; Sor Juana Inés de la Cruz; Margarita Maza; Dolores Jiménez y Muro; Matilde Montoya; Carmen Serdán; Juana Belén Gutiérrez; Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto; Hermila Galindo, Sara Pérez Romero, así como la pieza “Forjadoras Anónimas”, que recordará la lucha de todas  las mujeres de diversos períodos históricos. 

Aquí un poco de su biografía: Leona Vicario, fue una de las primeras mujeres periodistas de México, además de apoyar la causa independentista financiando económicamente el movimiento.

Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como “La Corregidora” fue candidata insurgente de la independencia de México y una pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla. 

María Gertrudis Bocanegra, fue una mujer novohispana que apoyó el movimiento Insurgente durante la Independencia de México. Aunque fue descubierta y sentenciada a muerte, jamás negó su postura. 

Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, y considerada por muchos como la décima musa, al escribir lírica, teatro y prosa. 

Margarita Maza, fue una mujer con ideología liberal, Primera Dama de México que apoyó a su marido Benito Juárez en su lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un estado laico en México. 

Dolores Jiménez y Muro, fue una maestra revolucionaria, activista y militante del ejército General Emiliano Zapata, que apoyó la causa independentista. 

Matilde Montoya, fue la primera mujer mexicana en alcanzar grado académico de médico en 1887, además de especializarse en médico cirujana y obstetricia. 

Juana Belén Gutiérrez; fue profesora, periodista y activista mexicana, además de una gran luchadora por los derechos de las mujeres. También dirigió el periódico Vésper y El Desmonte. 

Carmen Serdán; fue una revolucionaria mexicana simpatizante de la causa maderista que luchó junto con sus hermanos Aquiles Serdán y Máximo Serdán por la justicia social. 

Agustina Ramírez Heredia; fue una heroína mexicana que entregó a Benito Juárez 12 de sus 13 hijos para defender la República de la Intervención Francesa, fue llamada “La dama del ropaje Negro”. 

Elvira Carrillo Puerto; fue una feminista, política y sufragista mexicana, miembro del partido Socialista y elegida diputada para el Congreso de Yucatán en 1923. 

Sara Pérez Romero; conocida como “La Primera Dama de la Revolución” apoyó el movimiento antirreeleccionista en los días previos al estallido de la Revolución Mexicana junto a su esposo Francisco I. Madero. 

Hermila Galindo; fue una maestra, revolucionaria, política y periodista fundadora de la revista “La Doctrina de Carranza” y autora de libros. 

¡Honor al Paseo de las Heroínas!, ¡Honor a quien honor merece!